Otro pleno en las Cortes de Aragón con bronca y reproches a costa de la sanidad

El consejero Bancalero, en las Cortes de Aragón, durante su intervención este viernes.

El consejero Bancalero, en las Cortes de Aragón, durante su intervención este viernes. / CORTES DE ARAGÓN

EFE

Zaragoza

La gestión de la sanidad aragonesa ha desatado este viernes, en el pleno de control al ejecutivo de las Cortes de Aragón, otro bronco enfrentamiento entre los grupos del PSOE y del PP en la Cámara, que esta vez ha tenido continuos cruces de reproches, alusiones a casos de corrupción e interrupciones de los intervinientes.

Una interpelación al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, hecha por el parlamentario socialista Iván Carpi para solicitar información acerca de la política general del ejecutivo sobre organización y gestión del personal sanitario, "desde la fecha de finalización de la última huelga en el sector", ha sido el detonante de un enfrentamiento salpicado de reproches por uno y otro lado.

Carpi se ha referido a las movilizaciones de los sanitarios de la Atención Primaria contra el proyecto de reorganización de la asistencia en Zaragoza, antes de responsabilizar al consejero y a su equipo de la "desorganización total" del sistema sanitario en Aragón y de haberse visto obligado a "entregarse a los brazos de Vox" para llegar a un acuerdo en materia de sanidad. "Ésta es la enésima anomalía de este gobierno y la prueba de su debilidad", ha asegurado el diputado socialista, que ha reprochado al consejero haber reducido las plantillas de médicos en los centros, de amortizar plazas en zonas rurales, de vaciar de personal los hospitales y de provocar listas de espera quirúrgicas de hasta 572 días.

Tras enumerar los distintos casos de presunta corrupción a los que se enfrenta el PP en distintas comunidades, Carpi ha aludido a una reciente información referida a la adjudicación de un contrato del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón a la hija de quien lo dirige, la exsecretaria general del PP aragonés Rosa Plantagenet, pero sin referir la existencia de posibles irregularidades.

Respuesta del consejero

En respuesta a estas críticas, Bancalero ha reprochado al parlamentario socialista que elabore sus discursos a través de titulares de prensa y que renuncie a "aprender" a gestionar la sanidad, y le ha recordado que el peor índice de espera quirúrgica lo tuvo Aragón cuando gobernaba el socialista Javier Lambán.

Bancalero ha instado al diputado socialista a no "manipular" datos, antes de recordar que el anterior gobierno socialista en la comunidad dejó la sanidad "al borde del colapso. Ha rechazado desvelar el contenido de las negociaciones entre los sindicatos y la administración en la mesa sanitaria para negociar la reforma de la atención sanitaria, un reto que, ha subrayado, "ustedes no quisieron abordar en su momento".

"Sigan incendiando, que nosotros seguiremos luchando por garantizar la asistencia", ha expresado el consejero, quien ha afeado a Carpi sus referencias al Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, una institución, ha añadido, de "reconocido prestigio internacional".

Según ha explicado, él podría hablar de "personas vinculadas al PSOE que trabajaron durante la pandemia en empresas que duplicaron y triplicaron su facturación", pero eso, ha estimado, "no son formas para el debate".

Tracking Pixel Contents