Sánchez Quero confirma su candidatura a liderar el PSOE Zaragoza, pero no cuenta con el apoyo de Pilar Alegría

La ministra y secretaria general de los socialistas aragoneses "respeta" la decisión del todavía líder provincial, que llama a "la unidad" en una lista única para evitar las primarias

Pilar Alegría y Juan Antonio Sánchez Quero, este viernes en la sede del PSOE en Zaragoza.

Pilar Alegría y Juan Antonio Sánchez Quero, este viernes en la sede del PSOE en Zaragoza. / RUBÉN RUIZ

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Zaragoza

El secretario general del PSOE Zaragoza y presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha confirmado este viernes su precandidatura para seguir al frente del partido en la provincia. Lo ha hecho antes del Comité Provincial, con una llamada a "la unidad" para evitar las primarias y ante la secretaria general de los socialistas de la comunidad, Pilar Alegría. La también ministra de Educación no ha dado su apoyo a Sánchez Quero y solo ha mostrado su "respeto" a la decisión del todavía líder provincial.

"Mi intención es presentar la precandidatura, pero quiero que Zaragoza no sea un a excepción respecto a Huesca o Teruel", ha analizado Sánchez Quero, que ha asegurado que va a trabajar que exista "una candidatura única en torno al compañero que más apoyos suscite". El presidente de la DPZ ha llamado a "la unidad de la militancia en todo el proceso", además de a "la participación", al considerar que el PSOE es "imparable cuando está unido". Sánchez Quero ha comentado que el adversario de los socialistas es "el PP, no los otros afiliados" y ha puesto el objetivo en "mandar a la oposición a Chueca y a Azcón".

Preguntado por la opción de las primarias, el actual secretario general a nivel provincial ha rechazado aventurarse a opinar sobre la postura de otros compañeros. "Si no hay acuerdo, habrá primarias", ha certificado Sánchez Quero, que tuvo críticas veladas en la pasada Ejecutiva por "no entender" el cambio que ha tomado el PSOE Aragón al cerrar la etapa del expresidente Javier Lambán.

Una de las militantes que brindarán su apoyo a Sánchez Quero no parece que será la líder socialista Pilar Alegría. La secretaria general del PSOE ha confirmado que el Congreso de Zaragoza "cerrará un año de procesos internos" y ha marcado que el nuevo "empeño" del partido será "volver a reconquistar la confianza de los aragoneses y volver a gobernar en las instituciones".

Alegría ha mostrado su "respeto" a la decisión de Quero, algo que hará con "cualquier militante o afiliado que pueda dar ese paso al frente". "Mantengo la actitud que he mostrado desde que me presenté a la secretaría general del PSOE Aragón", ha recordado la también ministra de Educación, que ha dicho que esa posición "la tendrá otro compañero si da ese paso adelante".

Sánchez Quero y Alegría han atendido a los medios de comunicación antes de la reunión del comité, en el que se fijan las fechas del cónclave provincial. La residencia Pignatelli vuelve a ser el lugar elegido, en un encuentro que tendrá lugar el próximo 28 de junio. Los afiliados que quieran aspirar a la secretaría general deberán hacer oficiales sus precandidaturas entre el 25 y el 28 de abril y presentar sus avales hasta el 5 de mayo. Necesitarán tener el apoyo inicial del 15 % de los afiliados, unos 660 avales. La primera votación será el 18 de mayo y la segunda, si se necesitase, el 25 del mismo mes.

Tracking Pixel Contents