Alegría denuncia ataques machistas "repugnantes" en redes sociales: "Ya basta: cabeza alta y ni un paso atrás"

La ministra de Educación y secretaria general del PSOE Aragón asegura que "no van a intimidarnos ni callarnos" y advierte que seguirá "trabajando y cumpliendo responsabilidades". El PP de Aragón responde a Puente: "Preguntar a los cargos públicos por sus actos y sus responsabilidades no es miserable"

La ministra de Educación y secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, este viernes en la sede del partido en Zaragoza.

La ministra de Educación y secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, este viernes en la sede del partido en Zaragoza. / RUBÉN RUIZ

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Zaragoza

La ministra de Educación y secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, ha denunciado en sus redes sociales "el machismo repugnante e intolerable" del que lleva siendo "víctima" los dos últimos días. Alegría se pronuncia así después de desvincularse de la supuesta fiesta del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, pudo celebrar en septiembre de 2020 en el Parador de Teruel. La ministra de Educación asegura que seguirá "con la cabeza alta y ni un paso atrás" en su trabajo.

Alegría, que ha acompañado su largo texto con el vídeo de su reciente rueda de prensa en la sede del PSOE en Zaragoza, minutos antes del Comité Provincial celebrado el pasado viernes, lamenta que lleva "48 horas leyendo y escuchando mensajes llamándome 'puta', 'zorra' o 'comepollas', instándome a ponerme a cuatro patas, diciéndome que soy Ministra por callar y ponerme de rodillas, preguntándome si me gusta de lado o encima…". La ministra se ve "víctima de un machismo repugnante e intolerable" y considera que son "muchas las mujeres que diariamente" soportan situaciones similares, que "no se pueden admitir ni tolerar".

La ministra, como hiciera el pasado viernes, recuerda su experiencia en política y destaca que su trabajo siempre se ha realizado "con dedicación, seriedad y honestidad". "Y sí, entiendo y respeto a quienes discrepan de mi ideología y de mis decisiones, pero nunca podré respetar ni me callaré ante los insultos y el odio a raudales", concreta Alegría, que lamenta que las mujeres sufren más estos ataques "por parte de tantísimos energúmenos".

"Si creen que así nos van a intimidar o nos van a callar, se equivocan", advierte la líder del PSOE en Aragón, que avanza que mantendrá "la cabeza alta" y seguirá sin dar "ni un paso atrás". Como hiciera el pasado viernes, Alegría insiste: "Quien quiera buscar en mí lo que no es, está perdiendo el tiempo".

Apoyo de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comentado la publicación de Alegría. "Lo que está sufriendo Pilar es un ejemplo del odio que se propaga amparado en el anonimato en las redes sociales", ha analizado Sánchez, que ha criticado que esta situación "la sufren también a diario muchas mujeres en este país y en todo el mundo".

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que se encuentra "con Pilar y con todas ellas". "Siempre en su equipo", ha concluido en su mensaje.

Aunque Alegría no ha señalado explícitamente a nadie en su comentario en redes sociales, el ministro de Transportes, Óscar Puente, sí ha ligado la reacción contra la ministra aragonesa al Partido Popular. El exalcalde de Valladolid, muy activo en redes sociales, ha publicado un mensaje en el que incluía una captura de pantalla de un comentario del PP Aragón y compartido por el presidente de Aragón y líder de los conservadores, Jorge Azcón.

"¿Alguna vez desaprovecha alguna ocasión el PP para demostrar lo miserable que es?", pregunta Puente, que responde: "Yo digo no". El titular de Transportes señala a su juicio que los populares "ocasión que tienen, ocasión que aprovechan". Y sentencia, con dureza: "Son unos auténticos miserables".

El resto del Consejo de Ministros, el delegado del Gobierno en Aragón y decenas de cargos socialistas mostraron su solidaridad con Alegría, compartiendo su mensaje en redes sociales y añadiendo comentarios de repulsa.

El PP de Aragón responde a Puente

El comentario del ministro de Transportes sí tuvo respuesta, la del Partido Popular de Aragón. Los populares han citado al "estimado ministro" y han señalado que "preguntar a los cargos públicos por sus actos y sus responsabilidades no es miserable".

El PP ha vuelto a criticar con dureza a Ábalos, que sí hizo actos "miserables" al "prostituir mujeres usando dinero público". El ataque llega también al resto de altos cargos del PSOE con relación con el exministro: "Y miserable y repulsivo es lo que hicisteis todos los socialistas: encubrirlo durante años".

Tracking Pixel Contents