La Aemet levanta la alerta naranja en la ribera del Ebro y Zaragoza desactiva sus avisos por tormentas
Las tormentas en Zaragoza han dejando más de cinco litros en poco más de 50 minutos mientras la inestabilidad se mantiene en la provincia de Huesca

Una mujer camina bajo la lluvia este mediodía en Zaragoza. / Carla Greenwood

La fuerte tromba de agua que ha descargado este mediodía en Zaragoza ha dejado más de cinco litros de lluvia por metro cuadrado en la capital aragonesa en menos de cincuenta minutos. Ese ha sido por el momento el balance de una alerta naranja en la ribera del Ebro que ha sido desactivada pasadas las seis de la tarde por "una mejoría significativa de las condiciones", dejando el cielo prácticamente despejado para las procesiones que se tienen que celebrar durante las próximas horas en la capital aragonesa y la provincia de Teruel. También se han desactivado los avisos amarillos del Bajo Aragón. El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Arcadio Blasco, precisa en todo caso que en la provincia de Huesca la lluvia podría seguir presente durante las próximas horas.
Tras el anuncio de la Aemet se ha procedido a desactivar también en nivel de alerta amarillo del plan municipal de emergencias del Ayuntamiento de Zaragoza, un dispositivo de control en todas las zonas donde se puedan producir acumulaciones de agua o incidencias por las precipitaciones, así como la red de infraestructuras y alcantarillado y el transporte público. Desde el consistorio han confirmado que no se han producido daños por la tromba de agua.
La entidad de observación meteorológica ha reconocido que la tormenta que ha azotado Zaragoza este lunes ha parecido "más fuerte de lo que en realidad ha sido", pero ha destacado que en otros puntos de la comunidad, también en situación de alerta, se han recogido cantidades significativas. Ha sido el caso de la comarca de la Ribagorza, con acumulados de 22,2 litros en Capella, otros 17, 8 litros en Benabarre y 12,8 en la localidad de Sopeira. En la entrada al parque nacional de Ordesa, en la estación de Torla, el registro ha alcanzado los 14,1 litros.
El tiempo nuboso y tormentoso también está afectando a la provincia de Teruel, con avisos en el Bajo Aragón y un acumulado por los chubascos de 16,8 litros en Híjar, según precisa Blasco.
Por otro lado, como consecuencia de los avisos de la Aemet de lluvias intensas, especialmente centradas en las comarcas del Pirineo y la provincia de Huesca, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha advertido de la posibilidad de crecidas repentinas importantes en barrancos y afluentes de pequeñas dimensiones en los dos tercios orientales de la cuenca del Ebro, lo que incluye las comunidades autónomas de Navarra, Aragón, Valencia y Cataluña.
Desde la CHE se recomienda a los ciudadanos estar atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos en la Aemet y en el SAIH Ebro, así como en su propia página web.
- El luto por el papa Francisco cambia los planes del Día de Aragón
- Aparatoso accidente en pleno centro de Zaragoza con un coche de la secreta implicado
- Ambrosio y Justino, el restaurante de Zaragoza que ha heredado la carta de bocadillos de El Siberiano
- Personas sin hogar duermen en la sala de espera del hospital ante una situación límite
- El día que el papa Francisco ofició una misa en Zaragoza
- Esta ha sido la hamburguesa ganadora en el 'The Champions Burger' de Zaragoza
- Omella se descarta como 'papable': 'El que entra como Papa sale como Cardenal
- Vota aquí a los nominados a los Premios Aragoneses del Año 2025