Alegría anima a Azcón a ir a los tribunales si tiene acusaciones contra ella tras la polémica del Parador de Teruel
El Gobierno central se vuelca con la ministra tras los ataques machistas que ha recibido y el PP, que "condena" los insultos, sigue pidiéndole explicaciones sobre la supuesta fiesta de Ábalos con prostitutas en Teruel

La ministra portavoz y líder del PSOE Aragón, Pilar Alegría, en la rueda de prensa en la sede del PSOE donde explicó su estancia en el parador. / RUBÉN RUIZ

La bola cada día, casi cada hora, se hace más grande. Los insultos machistas recibidos por Pilar Alegría después de que se haya insinuado su implicación o conocimiento de la supuesta fiesta organizada por el exministro José Luis Ábalos en el Parador Nacional de Teruel en plena pandemia de covid han vuelto a separar aún más al PP y al Gobierno de España. Y la ministra de Educación, portavoz del Gobierno de España y líder del PSOE Aragón, ha acabado animando al presidente aragonés, Jorge Azcón, a que acuda al juzgado si tiene alguna "acusación" contra ella.
Los populares, liderados por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, siguen exigiendo "explicaciones" a la ministra portavoz y han expresado su "condena a cualquier insulto machista", recalcando que los insultos no pueden ocultar lo "realmente grave del caso".
Mientras, el Gobierno de España y el PSOE se están volcando con Alegría. Las vicepresidentas Yolanda Díaz y Sara Aagesen, la ministra Diana Morant, o el presidente castellano-manchego, Emiliano García Page, han denunciado los "ataques injustificables" que está recibiendo Alegría desde que el eurodiputado de extrema derecha Alvise Pérez insinuara, en la red social X, que se había servido de su vida sexual para medrar en política. También el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Fernando Sabés, le ha dado su apoyo y ha criticado al PP.
El supuesto caso de la "fiesta" organizada por Ábalos en el Parador de Teruel, en la que habría invitado a prostitutas y destrozado una habitación, según publican diarios digitales como OKdiario, ha contado este lunes con un desmentido. Paradores Nacionales ha negado "categóricamente" que se produjeran "destrozos" en sus instalaciones en septiembre de 2020, cuando supuestamente se celebró la fiesta, y se ha amparado en la normativa de protección de datos para evitar dar más detalles.
Después de que Alegría denunciara este domingo que había recibido insultos machistas "repugnantes e intolerables" en redes sociales llamándole 'puta', 'zorra' o 'comepollas', el presidente Azcón ha sido preguntado por estos hechos. "Siempre voy a condenar los insultos, pero lo que hemos conocido del Parador de Teruel requiere de explicaciones pormenorizadas por parte del Gobierno central y de la portavoz del Gobierno", ha manifestado.

Azcón, en la entrada noble del edificio Pignatelli. / CARLA GREENWOOD
"Ella tiene que aclarar si el número dos del PSOE llevó a prostitutas para hacer una fiesta en el Parador de Teruel", ha continuado Azcón, que ha apostillado que "lo realmente insultante para las mujeres es lo que ha hecho ese cargo socialista no solo en Teruel, sino colocando a esas mujeres y con lo que la Guardia Civil está investigando".
Finalmente, el presidente aragonés ha dicho que "los insultos se condenan siempre, pero la portavoz del Gobierno tiene que dar cuenta de lo que pasó en el Parador de Teruel y no desviar la atención de lo realmente grave".
La misma línea ha seguido el presidente del PP, quien ha condenado los insultos, pero ha insistido en exigir explicaciones. "Todas las expresiones machistas son condenables, afecten a quien afecten", ha dicho Feijóo desde Torrejón de Ardoz, que ha considerado que Alegría "debería haber clarificado dónde estuvo" desde un primer momento y ha afeado que el PSOE no critique de la misma forma los ataques machistas a Isabel Díaz Ayuso.
La discusión ha seguido subiendo de tono con mensajes cruzados en la red social X. Pilar Alegría ha respondido a Azcón con un "condeno, pero, siempre hay un pero", y el cara a cara con Azcón ha acabado invitándole a denunciarla en los juzgados si realmente tiene "acusaciones" contra ella.
"Siempre voy a condenar los insultos. Pero el Gobierno de Sánchez y la ministra Alegría no pueden escudarse en esos insultos para desviar la atención de lo realmente importante: ¿qué ocurrió en el Parador de Teruel? ¿la ministra y entonces y delegada de Gobierno, Pilar Alegría, lo sabía? Y si lo sabía, ¿por qué lo tapó?", ha escrito Azcón en su perfil en X.
"'Condeno, pero. Siempre el mismo 'pero', siempre igual. Lo mismo 11 minutos de explicaciones te parecen pocos", le ha respondido Alegría, pasando a tutear al presidente y adjuntando el vídeo de la comparecencia que ofreció el viernes negando toda vinculación o conocimiento de la supuesta fiesta.
Azcón ha seguido tuteándola y le ha vuelto a animar a explicarle a los españoles "por qué encubristeis durante años a un ministro y secretario de organización putero que se pagaba las juergas y las 'sobrinas' con dinero público".
Alegría volvía a responder que ya ofreció "11 minutos de explicaciones, transparencia y verdad". "Si tienes alguna acusación fundamentada contra mí, ya estás tardando en denunciarlo en un juzgado", ha zanjado la ministra.
El presidente aragonés ha reconocido que "acusaciones no" tiene, pero "preguntas, todas". "La fundamental te la acabo de hacer, pero vuelves a echar balones fuera para no responderla. No decepcionas. Te hago otra: ¿por qué volvisteis a meter en listas a Ábalos en 2023 después de haberlo cesado? ¿Miedo?", ha continuado.
El rifirrafe ha continuado con Alegría reprochándole a Azcón que estaba realizando acusaciones veladas sobre ella, y le ha respondido con una recomendación de lectura para Semana Santa, el libro escrito por Mariano Rajoy 'Política para adultos'. Un recurso habitual para zanjar las discusiones en la red social X que también ha servido este caso para empezar a destensar un debate virtual que no había hecho sino crecer desde primera hora de la mañana.
Pero los decibelios seguirán creciendo en torno a una polémica que se sustenta, principalmente, en las declaraciones de unos trabajadores del Parador de Teruel sin identificar, y que el exministro Ábalos ha negado y anunciado que llevará ante la Justicia.
- Adiós a uno de los restaurantes más queridos de Puerto Venecia: seguirá abierto en su ubicación habitual
- El pueblo con peor vista de España está en Aragón: tiene menos de 40 habitantes
- Pescan un descomunal siluro en aguas del Ebro en Mequinenza
- El pueblo de Aragón con un castillo medieval que da nombre a un famoso modelo de coche
- Urbanizar ‘Parque Venecia 2’ costará 20 millones y los primeros pisos estarán en 2027
- PP, Vox y PAR instan al Gobierno de Aragón a 'proteger' la escultura de Franco que estuvo en la Academia General Militar de Zaragoza
- Se vende hotel de lujo en uno de los pueblos más bonitos de Aragón por 800.000 euros
- De las 'presiones' a la 'suspensión': la directora del Gloria Fuertes de Andorra se contradice sobre la visita de Pilar Alegría