Pilar Alegría afea las palabras de Azcón sobre los insultos machistas: "Condeno, pero... Siempre el mismo 'pero'"

La ministra portavoz y secretaria general del PSOE en Aragón recuerda que dio explicaciones en una rueda de prensa durante más de 10 minutos sobre el presunto caso de Ábalos en Teruel.

Pilar Alegría, en la rueda de prensa que ofreció el pasado viernes.

Pilar Alegría, en la rueda de prensa que ofreció el pasado viernes. / RUBÉN RUIZ

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Zaragoza

La ministra de Educación, portavoz del Gobierno de España y secretaria general del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, no ha tardado en responder a las valoraciones del presidente de Aragón, Jorge Azcón, sobre los insultos machistas que está recibiendo en los últimos días en las redes sociales a raíz del supuesto suceso protagonizado por el exministro y exnúmero 2 del PSOE, José Luis Ábalos, con la celebración de una fiesta con prostitutas en el Parador de Teruel.

La líder del socialismo aragonés le ha afeado al presidente autonómico que no haya sido contundente en su condena a los insultos machistas que ha recibido. A través de sus redes sociales, y también desde el grupo parlamentario, los socialistas han afeado unas palabras del presidente aragonés que ponían más el foco en la necesidad de dar explicaciones que en rechazar los insultos machistas.

"'Condeno, pero…". Siempre el mismo "pero", siempre igual. Lo mismo 11 minutos de explicaciones te parecen pocos", le ha respondido Alegría a Azcón en el tuit que ha publicado el presidente, en el que se pregunta "qué pasó en el Parador de Teruel" e incide en que "no puede escudarse en los insultos machistas" para no abordar "lo realmente importante". "¿La ministra y entonces y delegada de Gobierno, Pilar Alegría, lo sabía? Y si lo sabía, ¿por qué lo tapó?", se ha preguntado Azcón.

La ministra ha adjuntado el vídeo de la intervención del pasado viernes en el que daba cuenta de su versión de los hechos.

Más apoyos de Page y Morant

Alegría ha seguido recibiendo el apoyo de destacados socialistas como el presidente castellano-manchego, Emiliano García Page, o la ministra de Ciencia, Diana Morant. El primero ha condenado esos insultos porque "no se lo merece nadie" lo que le está ocurriendo y "es una vergüenza".

Mucho más contundente ha sido la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, que ha considerado que el PP "ha perdido toda decencia en este país" tras sus "insultos" a Alegría y ha denunciado que estos episodios son "violencia institucional". "Me parece gravísimo y creo que hay que señalarlo", ha afirmado este lunes. En declaraciones a los medios en Valencia, y al ser preguntada por las manifestaciones de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, al respecto, Morant ha añadido que los populares, con estas acciones, "se retratan" porque, "por mucho que firmen pactos contra la violencia de género, luego son ellos mismos los que ejercen violencia contra las mujeres".

"Porque esto es violencia contra las mujeres, esto es violencia institucional y política contra las mujeres. Porque insultar o vertir difamaciones, medias verdades, 'fake news' sobre una ministra por el hecho de ser mujer. Porque aquí el contenido al final de los insultos y de las difamaciones es por el hecho de ser mujer", ha aseverado. Para Morant, todo ello "no deja de ser también una forma de violencia contra las mujeres", y por esta razón resulta "muy duro escucharla por parte de gente que tiene altas responsabilidades y que representan al principal partido de la oposición" como es el PP.

De hecho, ha asegurado que las ministras socialistas han "tenido que soportar" durante estos últimos años que se las haya "representado a través de muñecas hinchables, por ejemplo, frente a la puerta de Ferraz". "Y ahora se nos insulta por parte del principal partido de la oposición, y me parece gravísimo y creo que hay que señalarlo. El Partido Popular ha perdido toda decencia ya en este país", ha zanjado.

Sabés también responde a Azcón

Mientras, desde el PSOE aragonés también han salido en defensa de su secretaria general. En concreto su portavoz en las Cortes, Fernando Sabés, ha acusado a Azcón de incitar al odio y los insultos contra Pilar Alegría. "Está permitiendo una campaña de acoso y ataques machistas, es injustificable", ha criticado, al tiempo que insiste en que el presidente de la comunidad ataca sin pruebas sobre el “no caso” del Parador de Teruel. 

Por eso le ha pedido a Azcón "que saque todas las supuestas pruebas que dice tener sobre el Parador de Teruel. No puede escudarse en la información interesada publicada en pseudo medios financiados por la ultraderecha. Lle está haciendo el juego a los cachorros de Vox", ha señalado. Sabés ha también lamentado que "ni en la atención a medios de comunicación esta mañana en Zaragoza, ni a mediodía en Barbastro, Azcón haya hecho una condena pública y expresa contra los ataques que está sufriendo Pilar Alegría. Tampoco en sus redes sociales, donde sí ha compartido noticias que ahondan en la campaña de odio y desprestigio contra nuestra secretaria general regional. Su silencio es muy llamativo".

A su juicio, "cada día que pasa, Azcón se asemeja más a los ultras que niegan la violencia de género y el machismo y se aleja de quienes defendemos un estado de derecho, libertades e igualdad. En vez de distanciarse de un discurso que tanto daño está haciendo en nuestra sociedad, está dando alas al acoso y los insultos, normalizando actitudes totalmente censurables e impropias de un representante público". "Cada día pretenden darnos lecciones de mesura, diálogo y entendimiento, pero no predican con el ejemplo", ha añadido Sabés, que se ha referido a las declaraciones del pasado domingo de Ana Alós. "Ha decidido ser juez y parte. Como mujer y como secretaria general de Igualdad del PP, la señora Alós debería apoyar a quien sufre los ataques machistas y no sumarse ellos", ha criticado. 

Según Sabés, “Azcón no hace más que seguir la estela que le marcan desde Madrid sus amigos Alós y Tellado, que han olvidado la política entendida como servicio a la ciudadanía para centrarse en la crítica constante, la oposición destructiva, los insultos, mentiras y ataques personales. Mientras el Partido Popular siga instalado en estas actitudes, no encontrarán al PSOE. Nosotros seguiremos trabajando de forma propositiva y constructiva, porque tenemos claro que nuestro objetivo es mejorar la vida de las personas, y para ello no necesitamos ni atacar ni acosar ni intentar destruir a nadie”.

Tracking Pixel Contents