Las Siete Palabras ahuyentan los chubascos en Zaragoza
El viacrucis de la cofradía de la parroquia de San Gil desfila con normalidad en un Lunes Santo en la capital aragonesa que comenzó con fuertes tormentas

EN IMÁGENES | Las Siete Palabras ahuyentan a los chubascos en Zaragoza / Laura Trives

El viacrucis de la cofradía de la parroquia de San Gil ha desfilado con normalidad en un Lunes Santo en la capital aragonesa que comenzó con fuertes chubascos. Fiel a su espíritu irreductible ante la meteorología, las Siete Palabras han salido a la calle con puntualidad en un ambiente despejado. Los asistentes han celebrado en la calle Don Jaime de Zaragoza la certeza de que su Cristo de la Peana nunca se queda a resguardo, a pesar de la inestabilidad o las amenazas de lluvia.
La de las Siete Palabras ha sido una de las siete procesiones en una jornada llena de momentos solemnes, sobre todo con la salida a las siete de la tarde del Cristo de la Paz de la cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario, en el barrio de Valdefierro. Los fieles han acogido con devoción un recorrido íntimo y de gran significado social.
La primavera obliga a que las crónicas sobre la Semana Santa sean prácticamente crónicas sobre la información meteorológica. Y así han estado los fieles todo el día, con sus radares para conocer la trayectoria de las nubes en la pantalla del móvil. "Puede llover durante el día, si nos respeta por las noches", ha expresado Francisco Gaspar, vecino de la zona Universidad y paciente asistente a las procesiones zaragozanas. "No participo en ninguna de las cofradías, pero tengo amigos en todas ellas y siempre procuro verlas", ha indicado.
Faroles, capirotes verdes y un relativo silencio. "A ver si empieza, pom, pom, porrom pom pom", le canta una madre a su hija de cuatro años junto al teatro Principal. En el carro a la pequeña se la ve algo intranquila. "Hoy hay muchas procesiones por las calles y aquí se verá mejor que otros año", indica Susana Melgares, vecina del centro. Pocos minutos después de las nueve de la noche un aplauso ha recibido al Cristo acompañado por la sección de cajas y vientos. La talla del año 2001 ya se ha convertido en una de las imágenes más queridas de los recorridos zaragozanos. La entidad religiosa, de nombre completo cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista, fue fundada en el año 1940.
El coche de apoyo ha iniciado la ruta. Una gran banda de bombos atraviesa baja el arco del Deán llenando de ecos la parte histórica de la ciudad. Encaramarse a un contenedor puede ser una buena estrategia para honrar al santo. Y comerse un helado, con la buena tarde que se ha quedado, la mejor forma de ver el paso de las cruces. Los asistentes callan durante las estaciones de penitencia, algunos se santiguan, la mayoría graban el lento discurrir de los penitentes.
En ninguna ciudad de Aragón se han quedado esta noche las cofradías en las calles. Han salido en Huesca, en Teruel y en las capitales de comarca que les corresponde. En las calles del centro de Zaragoza también estaba, acaparando la atención de los zaragozanos y visitantes, con su solemnidad de sombras negras, la cofradía de La Dolorosa. Y desde la plaza de San Miguel ha emprendido su camino a través del bario de La Magdalena la procesión del Nazareno, con sus dorados y túnicas moradas.
Una de las más tardanas en tomar las calles, cuando todavía la temperatura estaba respetando en la ciudad, ha sido la procesión de las Tres Caídas, por la zona noble del paseo de la Independencia. Allí se congregan un buen puñado de fieles y aficionados a la Semana santa que han recorrido la ciudad acompañando a las diferentes cofradías de la capital. Una imagen repetida en varios puntos de Aragón a la espera de cómo se comportarán los cielos en las próximas noches.
- Sanidad quiere aprobar 'antes del verano' la medida para adjudicar plazas de Atención Primaria sin oposición en Aragón
- Más de 50 pasajeros 'atrapados' en la Estación Delicias de Zaragoza: 'Tienen a toda la gente tirada
- Un conductor se salta un semáforo en una céntrica calle de Zaragoza y se viraliza en redes
- Los productores de cereza en Aragón: 'Lo de los aranceles solo puede irnos bien
- La empresa aragonesa con un pie en EEUU que no teme a Trump: 'No vemos nerviosos a nuestros clientes
- Tres centros de salud de Aragón se implican en un proyecto europeo para el autocuidado de personas con diabetes
- La ciudad de Rumanía con el balneario más grande de Europa que puedes visitar con vuelo directo desde Zaragoza
- Los agricultores preparan protestas para lograr el paso con tractores por el Monrepós