Los dulces de Semana Santa: torrijas, buñuelos y monas de Pascua

Las pastelerías de la comunidad viven estos días jornadas de mucho trabajo

Torrijas en la pastelería Tolosana, en Zaragoza.

Torrijas en la pastelería Tolosana, en Zaragoza. / EL PERIÓDICO

Romane Moreau

Zaragoza

La comida durante estos días de Semana Santa también tiene un sentido especial. La celebración, más allá de las procesiones y el ruido de los tambores en la calle, también está en los alimentos, sobre todo en los dulces.

Las pastelerías de Aragón viven unos días intensos de trabajo, donde la venta de torrijas, buñuelos o monas de Pascua es lo más demandado. "Para Semana Santa, torrijas cien por cien", confiesa Inma, una zaragozana. Este postre español es conocido en otros continentes: “Es de lo primero que escuché cuando llegué”, cuenta Ana, que es colombiana y que celebrará su primera Semana Santa este año en la capital aragonesa.

En pastelerías como Tolosana hacen una receta "propia y tradicional", tal y como explica Oana. "Tenemos una nueva versión con café y Baileys", dice. En la pastelería Beyma, por su parte, proponen una receta también diferente. "Son torrilas dobles y con un poquito de crema entre medio", explica Pedro.

También culeca aragonesa y las monas de Pascua, que son elaboraciones de chocolate, son típicas estos días. En el taller de chocolate Capricho existen doce tamaños diferentes a la venta. En la pastelería Fantoba, en la calle Don Jaime, se puede ver hechas en chocolate las zapatillas de fútbol del Real de Zaragoza. "Son creaciones diferentes para celebrar lo que es la Pascua", cuenta Mercedes, que trabaja en este negocio. Igualmente, la trenza de Almudévar se sigue vendiendo mucho estos días y se encuentra fácilmente en comercios.

Más allá de los dulces, entre los platos que más éxito tienen estos días están los que se hacen con bacalo. La mayoría lo come con buñuelos o croquetas. Igualmente, las sopas son comunes durante Semana Santa y cada familia tiene sus recetas. “En mi casa hacemos mucho sopas de ajo, que están super buenas, y limonada para beber", añade Inma.

También los crespillos y el potaje de vigilia son platos habituales estos días. Incluso hay espacio para la innovación de recetas con carne, como el jabalí al chocolate, que se usa como potenciador de sabor en recetas saladas.

Tracking Pixel Contents