sonido inconfundible

La Ruta del Tambor y Bombo vuelve a retumbar

Del 12 al 20 de abril, nueve localidades del Bajo Aragón se unen en una celebración catalogada Fiesta de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Cartel Ruta del Tambor y el Bombo

Cartel Ruta del Tambor y el Bombo / Servicio especial

El Periódico de Aragón

Es una sensación «difícil de explicar», afirma su presidente, pero la Ruta del Tambor y Bombo va «mucho más allá de un simple redoble». Para Fernando Galve es otra forma de vivir la Semana Santa porque «te juntas con tu familia y amigos, abarrotamos nuestras calles y nuestras plazas unidos bajo un mismo sentimiento».

Del 12 al 20 de abril, nueve localidades del Bajo Aragón se unen en una celebración catalogada Fiesta de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. «Emoción, devoción, reencuentro y amistad» son las palabras clave de una fiesta que, en palabras de su presidente, es una tradición que «nos conecta con nuestros antepasados». «Desde la localidad más grande, Alcañiz, hasta la más pequeña, Urrea de Gaén», comenta Galve, «todos los vecinos se implican, ya llevan semanas calentando motores para la gran cita», añade.

Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén son los municipios protagonistas donde se podrá asistir a la rompida de la hora, el acto central de la Semana Santa. Imposible no sobrecogerse con el estallido con el que miles de cofrades representan el estruendo que se escuchó en la Tierra tras la muerte de Jesucristo. Este acto tiene lugar en las localidades la medianoche del Jueves Santo, salvo en Calanda, que lo celebra el Viernes Santo a mediodía. En Alcañiz no existe rompida como tal pero sí noche de tambores. Además de esta gran manifestación de identidad y fervor, cada municipio tiene sus particularidades y actos destacados durante los días de Pasión.

Tracking Pixel Contents