Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Semana Santa da el salto a las redes sociales e Instagram es la favorita

Todas las cofradías hacen uso de la red para difundir noticias, su historia o acciones sociales

Varias personas consultan en sus móviles información de cofradías en redes sociales.

Varias personas consultan en sus móviles información de cofradías en redes sociales. / Miguel Ángel Gracia

Pilara Subías

Zaragoza

Todo está en las redes sociales. También la Semana Santa. No hay cofradía zaragozana que no las esté usando estos días para difundir sus horarios, sus pasos, sus tallas, sus novedades o si hay cambios por la temida lluvia.... y de todo el abanico de plataformas posibles, la preferida por las hermandades es Instagram

Allí muestran en forma de escaparate a los miles de seguidores que reúnen todos los actos que realizan. Concursos fotográficos, ensayos, felicitaciones... son algunas de las piezas que componen los perfiles de estas congregaciones. Con tan solo un clic cualquier usuario en red tiene a su alcance la posibilidad de descubrir más sobre las agrupaciones de la Semana Santa en Zaragoza. No solo estos días, también durante todo el año. 

Una hombre hace una fotografía con su móvil al un paso de Semana Santa en Zaragoza.

Una hombre hace una fotografía con su móvil al un paso de Semana Santa en Zaragoza. / Miguel Ángel Gracia

De procesiones en la calle a publicaciones más históricas, así exponen algunas cofradías su labor dentro del patrimonio cultural de Aragón. Ejemplo de ello es la Cofradía de la Sangre de Cristo, la hermandad más antigua de Zaragoza que data sus orígenes en el año 1200, y que, en febrero de 2020, en pleno siglo XXI, dio el salto al mundo de las redes sociales. En su cuenta de Instagram han creado un recorrido por la historia de la asociación. 

Bajo el comentario que dice «poco a poco iremos deshojando su historia y sus curiosidades», la cofradía presenta un sinfín de recuerdos: La imagen del paso de la Virgen de la Piedad en 1908, la fotografía más antigua de 1855 sobre la Semana Santa en Zaragoza o el Estandarte Real bordado en el año 1860 por donación de la reina Isabel II. Elementos que ayudan a divulgar la importancia histórica de este tipo de entidades. 

También las hay que prefieren quedarse en el presente, como la Hermandad de Cristo Resucitado. A través de sus publicaciones han creado un álbum de recuerdos de su historia más reciente. Desde vídeos de ensayos, de conciertos o fotografías de sus pasos... Así muestran sus actividades más reciente. 

Por otro lado, las cofradías también hacen uso de Instagram para mantener informados a sus feligreses. A modo de boletín informativo, la Hermandad del Señor Atado a la Columna utiliza los posts para explicar el calendario oficial de la Semana Santa en Zaragoza, recordar las actividades relevantes o las fechas significativas para la historia de la hermandad. 

Asimismo, las redes sociales son también una herramienta para mostrar que la Semana Santa no solo son tambores y procesiones. Y es que la tradición de los pasos viene acompañada de acciones sociales. Así lo muestra en su perfil, por ejemplo, la Cofradía del Descendimiento con su Fin de semana solidario, donde recaudó alimentos para los afectados por la dana en Valencia. O la Cofradía del Silencio, que cuenta con una publicación en la que se puede ver un cartel que llama a «salvar vidas» donando sangre.

Tracking Pixel Contents