Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El gigante chino Juneyao se interesa por Zaragoza como puerta de entrada en Europa

El grupo, situado entre las 100 mayores empresas privadas de su país, estudia aterrizar en la capital aragonesa con una de sus líneas de negocio del sector industrial

El presidente ejecutivo de Juneyao Group, Gao Binghua, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, este viernes en el ayuntamiento.

El presidente ejecutivo de Juneyao Group, Gao Binghua, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, este viernes en el ayuntamiento. / Miguel Ángel Gracia

Zaragoza

Zaragoza se consolida como puerta de entrada de la inversión china en Europa. Lo hará de la mano de un nuevo inversor proveniente del gigante asiático, un proyecto que todavía se encuentra en una fase incipiente, pero podría dar grandes alegrías a la ciudad si acaba cuajando. Se trata del grupo Juneyao, una de las 100 mayores compañía de su país, que está estudiando aterrizar en la capital aragonesa con una de sus líneas de negocio del sector industrial.

Así lo ha transmitido este viernes el presidente ejecutivo de Juneyao Group, Gao Binghua, durante la visita institucional que una delegación de la empresa china ha realizado al Ayuntamiento de Zaragoza con la alcaldesa, Natalia Chueca, como anfitriona. El alto directivo ha manifestado su interés por estrechar lazos con el ecosistema empresarial aragonés.

La cita tiene lugar apenas dos meses después de la misión económica y turística en varias ciudades, entre ellas Shangai, y que lideró la alcaldesa en febrero de este año. Entonces, mantuvo un encuentro directo con el Grupo Juneyao durante el foro empresarial Dialoga con Zaragoza+, organizado por la Cámara de Comercio de Zhejiang. Este foro congregó a más de un centenar de empresarios chinos interesados en explorar oportunidades en Europa, y fue el punto de partida para este acercamiento.

En fase de negociación

La delegación de Juneyao ha contado con la presencia de destacados directivos de varias de sus divisiones empresariales, así como con la participación del Grupo Zeumat, empresa aragonesa que ha desempeñado un papel clave como puente de colaboración entre ambas partes. Durante la reunión en el consistorio, el grupo ha trasladado a la alcaldesa su satisfacción por la calidad del entorno económico, logístico y empresarial que ofrece la capital aragonesa.

De momento, la implantación de Juneyao está de momento en la fase de negociaciones. Aunque existe una clara vocación de la empresa por instalar en la ciudad una base de operaciones, desde la compañía y el ayuntamiento no detallaron siquiera el sector o línea de negocio que estudia instalar por razones de confidencialidad

«Honestamente, esta es mi primera vez en España, y con la diversidad que abarca el Grupo Juneyao, no podemos decidir en este momento con qué área vamos a empezar esta expansión en Europa», ha afirmado el presidente ejecutivo del Juneyao.

Eso sí, la alcaldesa descartó que el desembarco de Juneyao en Zaragoza vaya a ser con su aerolínea, la principal división del grupo. "No está dentro de la ecuación de las posibilidades que estamos explorando", ha aclarado.

Interés por el sector del automóvil

A pesar de secretismo, fuentes conocedoras de la operación revelaron que se trabaja ya con un proyecto concreto del ámbito industrial quese pretender llevar a cabo de la mano de varios socios locales a través de una empresa conjunta (joint venture), la fórmula que habitualmente utilizan los inversores chinos para su expansión en España y Europa.

El sector del automóvil, una de las grandes apuestas de Juneyao en estos momentos con el foco puesto en la movilidad eléctrica, se antoja a priori como el más propicio para estrechar lazos con Aragón, un territorio fuertemente ligado a esta industria y posicionado en su transformación hacia la producción de coches de baterías.

"Frutos" de la misión a China

El presidente ejecutivo del Juneyao ha destacado que la visita les ha permitido comprobar de primera mano el dinamismo del ecosistema empresarial zaragozano, al que considera un aliado estratégico para su expansión en Europa. “Estamos agradecidos por la cálida acogida y el firme compromiso de colaboración institucional. Zaragoza representa una excelente puerta de entrada al mercado europeo, y confiamos en poder desarrollar relaciones a largo plazo con socios locales”, ha subrayado.

Por su parte, Natalia Chueca, ha agradecido el interés mostrado por la ciudad y ha señalado que esta visita es una muestra más de cómo la proyección internacional de Zaragoza está atrayendo a empresas líderes en sectores estratégicos. Con el posible desembarco de esta compañía, ha agregado, "estamos recogiendo los frutos" de la gira a China que realizó hace dos meses.

“Es una satisfacción que en grupos como Juneyao hayan puesto sus ojos en la ciudad, que hayan comprendido el enorme potencial que ofrecemos para impulsar, desde aquí, los desarrollos de compañías que pretenden crecer y ganar mercado en Europa", ha destacado, al tiempo que se ha comprometido "a facilitar todo lo que nos sea posible para que encuentren oportunidades de inversión, colaboración y creación de empleo”.

La delegación también ha visitado diferentes espacios empresariales y logísticos de Zaragoza, interesándose especialmente por las infraestructuras que conectan la ciudad con los principales corredores europeos. Este conocimiento in situ ha reforzado la buena impresión causada en su anterior encuentro en Shanghái, donde ya manifestaron su voluntad de explorar posibles fórmulas de colaboración con entidades aragonesa.

El Grupo Juneyao, fundado en 1991, es una de las corporaciones privadas más relevantes de China, con una facturación anual global cercana a los 9.000 millones de euros y cerca de 20.000 empleados. Sus áreas de actividad abarcan sectores como la aviación comercial, servicios financieros, bienes raíces, automóvil, tecnología, manufactura y educación. Su aerolínea, Juneyao Airlines, opera más de 300 rutas nacionales e internacionales, posicionándose como una de las más importantes del país.

Tracking Pixel Contents