La ruta de senderismo entre cascadas que te acerca a uno de los rincones más bonitos de Aragón
Esta ruta circular atraviesa hasta tres saltos de agua con preciosas vistas de uno de los valles más espectaculares del Pirineo

La ruta fácil de senderismo entre cascadas que te acerca a uno de los rincones más bonitos del Pirineo. / TUHUESCA
Aragón es un destino ideal para los amantes del senderismo y los paseos por la alta montaña, con multitud de rutas de diferentes niveles que discurren por valles, bosques, cascadas o picos y se adaptan a las condiciones físicas de todos los visitantes. El Pirineo es uno de los mejores lugares en la comunidad para dar rienda suelta a esta afición por sus impresionantes vistas, todo un espectáculo para los sentidos.
Uno de los valles más espectaculares y más visitados de los Pirineos es el de Benasque, en la Comarca de Ribagorza, en la provincia de Huesca. A este pertenece esta sencilla y bonita ruta que parte desde el mismo pueblo de Cerler y te acerca a uno de los rincones más bonitos de la cordillera, formado por las tres cascadas de Ardonés, también conocidas como del Bom.
Se trata de un itinerario circular de unos 7 kilómetros de distancia. El desnivel a superar, unos 218 metros, lo convierten en un itinerario fácil perfecto para hacer en familia. El tiempo estimado para la realización de la misma es de unas 3 horas.
La ruta de las tres cascadas de Ardonés
Todo el camino está señalizado con las marcas amarillas y blancas de pequeño recorrrido (PR). Comienza en el pueblo de Cerler por un sendero empedrado que lleva a la ermita de San Pedro Mártir, patrón de la localidad.
Desde la ermita, el trayecto continúa hasta la planca del Molino sobre el río Ardonés, que hay que cruzar para aproximarse a la gran cascada que se ve al fondo del valle, la cascada de Ardonés, la primera y más espectacular de las tres por las que discurre la ruta.

A la hora y media de arrancar la ruta, llegaremos a la impresionante cascada de Ardonés. / EXCURSIONES POR HUESCA
Al fondo del valle, casi justo debajo de la imponente primera cascada de Ardonés, hay un puente. Tras cruzarlo, el camino desciende ligeramente por una zona de rocas húmedas y resbaladizas debido al agua de la cascada. Para mayor seguridad, este tramo cuenta con un cable que facilita el paso.
Ya en la ladera opuesta del valle, el sendero lleva a otras dos cascadas más pequeñas: la del Clotet y la de la Mascarada. El recorrido de vuelta al pueblo se realiza a cielo abierto, atravesando extensos prados y disfrutando de unas vistas panorámicas excepcionales, hasta llegar al pueblo de forma tranquila y cómoda.
Esta ruta se puede realizar en cualquier época del año, aunque se recomienda consultar con antelación en la oficina de turismo local para conocer el itinerario y las condiciones meteorológicas.
- Zaragoza comienza a dibujar el futuro de una línea 2 que podría no ser un tranvía y cuyo recorrido ya se perfila
- El emblemático bar de un barrio de Zaragoza que Kase.O ha colocado en el panorama nacional de la gastronomía: 'Es cliente y un gran amigo
- Los expropiados abren un frente judicial contra el centro de datos de Microsoft en Zaragoza
- Una premiada 'startup' aragonesa busca un inversor tras entrar en concurso de acreedores
- Llega la tercera ola de calor del verano: este será el peor día en Zaragoza antes del abrupto desplome de las temperaturas
- El pueblo de Aragón que quedó abandonado por un embalse y hoy tiene un espectacular resort en el Prepirineo
- Afectada por la expropiación para el centro de datos de Microsoft: 'Es un atropello absoluto
- Las llamas siguen calcinando Aragón con otro incendio en Ejulve, la UME activada y tres masías desalojadas: 'La cosa está regular tirando a mal

