Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Títeres y magia por el Día de Aragón: María Moliner y Goya compiten en la fiesta de San Jorge

Una buena mañana de sábado ampara los actos aplazados del 23 de abril en la capital aragonesa mientras la plaza del Pilar de Zaragoza recibe las actividades por las llamadas fiestas goyescas

David Chic

David Chic

Zaragoza

Sol radiante, viento, y una sorprendente oferta de actividades para un 26 de abril. Los actos aplazados por la muerte del papa Francisco que se tendrían que haber celebrado el Día de Aragón en la capital aragonesa han tomado los jardines del Pignatelli en Zaragoza coincidiendo con el funeral del pontífice. Sin embargo, poco luto se ha visto entre el público que se ha dividido con las fiestas goyescas de la plaza del Pilar. Posiblemente el atuendo menos primaveral es el que lleva María Moliner (por arte y gracia de producciones La Ballena) celebrando su cumpleaños. "Llevo todo el año conmemorando mi 125 aniversario, a estas alturas de la vida es bonito que todos te reconozcan", indica, feliz, poco después de explicar su vida a un público entregado.

Moliner, aferrada a un diccionario con el que puede "presumir de darle nombre a tantas palabras", reconoce, ofrece su saber y buen humor en una de las actividades que captan la atención de los visitantes. Otra es la ruleta de regalos que justo en la entrada de los jardines recibe a los zaragozanos, hasta 4.180 personas a lo largo del día. Para lograrlos hace falta demostrar los conocimientos que se tienen sobre Aragón. Los ríos, los monumentos. "Me han tocado pinturas y una mochila", dice el joven zaragozano Cesar Escolano. Junto con sus padres es un asiduo a las actividades. "Hace muy buen día, pero hay poquita gente para lo que suele ser normalmente porque también se celebra el fin de semana goyesco, así que podremos disfrutar con más espacio", indica su madre.

Turismo de Aragón también se encarga de entregar publicaciones con las alternativas de ocio de la comunidad, resumidas en los jardines del Pignatelli con un simulador de MotoGP al tiempo que el grupo de recreación histórica Alba Domus vuelve la mida a un pasado medieval lleno de arcos y espadas de madera que entusiasma a los más pequeños.

La afluencia moderada, aunque con algunas colas durante la tarde, es otro de los aspectos claves frente a La feria de los inventos de la compañía de Civi Civiac. El director artístico, Ismael Civiac, destaca el carácter lúdico y educativo de la propuesta. En su caso, el magnetismo y la ciencia se hacen presenten con decenas de juegos y experimentos. "Hacemos un viaje al pasado para que el público de todas las edades juegue y experimente tocando todo lo que les ofrecemos en esta instalación", destaca. El pasado año la compañía ya estuvo presente en el recinto con un espectáculo basado en los años 20, una época muy querida por María Moliner al coincidir con su juventud.

El cambio de fecha ha trastocado planes. Pero también ha permitido que zaragozanos que durante el puente de San Jorge abandonan la ciudad puedan conocer una propuesta llamativa y completamente gratuita. "Ha sido una buena decisión haber cambiado, así podemos conocer estas actividades, pues no sabíamos que se hacían, ni había entrado nunca en el Gobierno de Aragón, así que es una buena forma de conocer lugares de Zaragoza a los que no se puede acceder de forma habitual", destaca Sergio Serrano.

Las actividades se están desarrollando desde las 10:00 horas y se extenderán con espectáculos de magia, teatro, danza y conciertos hasta las 21:00 horas. Aparecen Buñuel o Cajal. Y también actúan Olga y los Ministriles o Títeres sin Cabeza tratando de hacer amistad con el dragón de San Jorge. "La mañana es ventosa, pero los niños disfrutan mucho", indica otra de las zaragozanas presentes en los jardines. Destaca que este fin de semana la ciudad cuenta con el baloncesto, los actos goyescos y zonas muy animadas. Planes para todas las edades que en los próximos días se trasladarán a otros puntos de la comunidad, pues en Huesca está previsto retomar las actividades por el Día de Aragón el próximo 1 de mayo, aprovechando también las jornadas de puente.

Tracking Pixel Contents