CCOO y UGT en Aragón piden "unidad de acción y acuerdo" a los partidos para debatir la reducción de jornada en el Congreso
Han recalcado el respaldo de la mayoría social a esta medida y recuerdan que es un texto "abierto a modificaciones"

Los secretarios general de CCOO Aragón, Manuel Pina, y UGT, José Juan Arceiz, en una rueda de prensa este martes en Zaragoza / EUROPA PRESS

Los líderes sindicales de CCOO y UGT en Aragón, Manuel Pina y José Juan Arceiz, han reclamado "unidad de acción y acuerdo" a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados para posibilitar el debate de la ley para reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales.
Pina y Arceiz han ofrecido una rueda de prensa este martes para detallar los actos y movilizaciones convocados en Aragón con motivo del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, que este año se desarrolla bajo el lema 'Proteger lo conquistado, ganar futuro'. Una de las principales reivindicaciones que marcará la jornada y que han relacionado "directamente" con el lema es la reducción de la jornada laboral, cuyo proyecto de ley estaba previsto que fuese aprobado en el Consejo de Ministros de este martes, para su posterior debate en la Cámara Baja, por lo que se abordará en una nueva reunión programada para el miércoles, 30 de abril, debido al corte de suministro eléctrico.
Desde UGT, José Juan Arceiz ha defendido que la reducción de la jornada laboral "tiene que ser un hecho" y ha reclamado a los partidos políticos que no "obstruyan" la posibilidad de debatir este texto en el Parlamento, instando así a la Mesa del Congreso de los Diputados a admitirlo a trámite "para que no se quede parado allí".
Asimismo, Arceiz ha enfatizado en que este proyecto de ley "no es un texto cerrado" y desde las organizaciones sindicales se apuesta por su debate parlamentario e incluso caben modificaciones "siempre que se mantuviese el espíritu" de la norma de reducir progresivamente las horas de trabajo, primero hasta las 37,5, pero "sin olvidarnos del objetivo real de 32".
"Pedimos a los partidos políticos que hablen, que hagan como hacemos los sindicatos, que tengan unidad de acción y pongan el interés común por encima del interés partidista", ha expresado el secretario general de UGT Aragón, que ha manifestado que dos tercios de la sociedad española está a favor de esta rebaja.
En esta línea, el líder sindical de UGT ha aludido a la capacidad de los sindicatos de llegar a acuerdos, a pesar de que haya puntos de vista distintos sobre determinadas cuestiones, pero "nos unimos para conseguir objetivos que beneficien a las personas trabajadoras", lo mismo que, a su juicio, han de practicar las formaciones políticas "si de verdad quieren cumplir el mandato constitucional, que es mejorar la vida de los ciudadanos".
Falta de apoyos
Por su parte, el secretario general de CCOO Aragón ha insistido en que la reducción de la jornada laboral es algo más que una simple ley, "es una reivindicación de la mayoría social, no solo sindical". Pina ha confiado en que el Consejo de Ministros envíe este miércoles el texto al Parlamento, haciendo un llamamiento, igualmente, al "acuerdo" entre fuerzas políticas que permita convertir en realidad esta medida, ya que todavía no ha recabado los apoyos suficientes.
Ha puntualizado que el texto que aprobará el Consejo de Ministros para la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas, sin merma salarial, emana del acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, CCOO y UGT, a consecuencia la falta de acuerdo con la patronal -CEOE y Cepyme- por considerar que esta medida debe fijarse vía negociación colectiva.
El proyecto de ley que incluye la rebaja de la jornada también contempla la reformulación del control horario, que pasará a ser "digital e interoperable"; o el derecho irrenunciable a la desconexión digital.
- Estos son los supermercados que te van a pagar por devolver tus envases vacíos
- El túnel de la A-68 bajo el cuarto cinturón de Zaragoza abrirá en verano con casi un año de retraso
- Incendio en La Cartuja de Zaragoza: arde la nave de una empresa de reciclaje en el PTR
- Las tormentas vuelven a causar estragos en Aragón: retenciones en la A-68 y trombas de agua
- El bonito pueblo de Huesca de tan solo dos letras que es un auténtico remanso de paz
- Las obras en la A-2 dejan cortes en el tráfico en Zaragoza este fin de semana: estas serán las zonas afectadas
- Las familias del colegio Valdespartera denuncian 'escasez' en las raciones del menú escolar: 'Los niños pasan hambre
- Aquí Como en Casa', el local de comida para llevar del centro de Zaragoza donde todo tiene buena pinta
Alfredo Sánchez-Rubio: «Hay adaptar la profesión a las nuevas tecnologías sin perder cercanía»

7 amarres de amor efectivos que funcionan
