Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Perfil | Teresa Ladrero, la alcaldesa que saldrá de la sombra

La política ejeana de 46 años será una de las nuevas voces del socialismo en Aragón en la etapa presidida por Pilar Alegría

Teresa Ladrero registra su precandidatura a la secretaría provincial de Zaragoza.

Teresa Ladrero registra su precandidatura a la secretaría provincial de Zaragoza. / RUBÉN RUIZ

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Zaragoza

Teresa Ladrero (Ejea de los Caballeros, 1978) ha dado un paso adelante desde la segunda fila de la estructura orgánica de su partido y será el nuevo rostro visible del PSOE de Zaragoza. La alcaldesa de Ejea desde hace más de una década, es una de las políticas que en los últimos años ha mantenido un perfil discreto pero firme como posible sucesora natural de otros líderes del socialismo zaragozano.

Con solo 46 años, lleva más de diez como alcaldesa de su ciudad, encadenando dos mayorías absolutas y una tercera victoria electoral consecutiva, y está en la política activa desde hace casi veinte años (2007). Después del batacazo electoral de mayo de 2023, Ladrero conserva la principal alcaldía del PSOE en todo Aragón.

Toma de posesión de Javier Lambán como presidente del Gobierno, en 2015.

Toma de posesión de Javier Lambán como presidente del Gobierno, en 2015. / ÁNGEL DE CASTRO

Su trayectoria política ha estado hasta ahora vinculada a otro político ejeano, Javier Lambán, exsecretario general del PSOE Aragón y expresidente de Aragón. De él tomó el relevo del bastón de mando en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, localidad natal de ambos, y siguió también sus pasos en la Diputación Provincial de Zaragoza, donde encadena las dos últimas legislaturas como vicepresidenta, de la mano de otro líder del PSOE zaragozano, Juan Antonio Sánchez Quero, y una tercera como diputada provincial.

Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Burgos (donde recibió el premio extraordinario de Fin de Carrera), diplomada en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Zaragoza (con el mejor Currículum Académico de su Promoción), y máster superior en Prevención de Riesgos Laborales y postgrado de Gestión del Desarrollo Rural.

Siempre vinculada a la agrupación socialista de las Cinco Villas, la ejeana asumirá a partir de ahora un protagonismo en la estructura del partido que no sorprende a nadie, pues muchos la miraban a ella como posible sucesora, incluso, de Javier Lambán en la secretaría general autonómica.

Ladrero, Sánchez Quero y Ranera, en el Congreso Federal del PSOE en Sevilla.

Ladrero, Sánchez Quero y Ranera, en el Congreso Federal del PSOE en Sevilla. / PSOE ARAGÓN

Ladrero fue noticia nacional el pasado otoño al convertirse en la única socialista de todo el país que renunció a formar parte del Comité Federal a propuesta del partido. Cuando el socialismo en Aragón empezaba a cambiar de bando, del de Lambán al de Pilar Alegría, Ladrero, que se precia de ser "fiel" a su partido, acató la decisión de la agrupación del PSOE zaragozano, que decidió rechazar la propuesta de Ferraz entre acusaciones de "imposición" de nombres. Si la agrupación hubiera decidido lo contrario, también habría acatado formar parte de uno de los máximos órganos del partido que lidera Pedro Sánchez.

Si algo dejó claro ese paso atrás entonces fue que Ladrero atesora una de las virtudes que escasean en la política actual, la de la lealtad al proyecto, aunque también hubo quien reclamaba de ella una mayor independencia e incluso amor propio para dar pasos por sí misma, independientemente de los designios y voluntades de la estructura orgánica. Pero al final, ese compás de espera no fue en vano y el socialismo aragonés contará con una nueva lideresa para tratar de darle la vuelta a los resultados el próximo 2027.

Tracking Pixel Contents