Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Teruel acogerá el Congreso Nacional de Escuela Rural para resaltar su importancia en el futuro de Aragón y en la cohesión territorial

El evento se celebrará el 16 de mayo en el centro sociocultural de San Julián bajo el lema 'Brilla: Raíces y Oportunidades'

El director general de Personal, Formación e Innovación, José María Cabello, en la presentación del III Congreso Nacional de Escuela Rural.

El director general de Personal, Formación e Innovación, José María Cabello, en la presentación del III Congreso Nacional de Escuela Rural. / Fabián Simón / DGA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

La ciudad de Teruel va a acoger el próximo 16 de mayo el III Congreso Nacional de Escuela Rural, que reunirá a docentes, expertos en educación rural y agentes sociales en una jornada de reflexión, intercambio de experiencias y proyección de futuro. El evento ha sido organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y se celebrará en el Centro Sociocultural de San Julián bajo el lema 'BRILLA: Raíces y Oportunidades'.

La cita la ha presentado este martes el director general de Personal, Formación e Innovación del Gobierno de Aragón, José María Cabello, que ha destacado la importancia de las escuelas rurales para la cohesión y el futuro de todo el territorio de nuestra comunidad autónoma. Cabello ha resaltado la necesidad de que la educación, como un derecho fundamental, llegue a todos y cada uno de los lugares de Aragón, independientemente de si se trata de una zona más o menos poblada.

“La educación es sinónimo de futuro”, ha indicado Cabello, que ha apuntado que este congreso quiere “hacer brillar nuestras raíces y proyectar nuevas oportunidades para la educación y la vida en el ámbito rural”.

Más de 8.000 alumnos estudian en un CRA

Este curso, 8.059 alumnos estudian en un Centro Rural Agrupado de Aragón: 3.174 en la provincia de Huesca, 2.471 en la de Teruel y 2.414 en la de Zaragoza. En su apuesta por la escuela rural, Educación mantiene abiertas cerca de medio centenar de escuelas con pocos alumnos, incluso con dos. En los dos últimos cursos se han reabierto las de Alacón y Monforte de Moyuela, en la provincia de Teruel, que suma hasta 21 localidades con aulas de entre 3 y 6 estudiantes.

Las inscripciones al congreso ya están abiertas desde hace unos días y los interesados en asistir a este foro pueden apuntarse a través de la plataforma Doceo hasta el próximo jueves 8 de mayo. El congreso lo inaugurarán la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, el presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, y representantes educativos de otras comunidades autónomas.

Programa

Durante la jornada se realizarán varias ponencias plenarias, como “La escuela rural del siglo XXI: Desafíos educativos y cohesión territorial”, a cargo de Lourdes Alcalá Ibáñez, Inspectora jefe de Educación, doctora en Historia de la Educación y profesora asociada de la Universidad de Zaragoza; o Alfredo Hernando, CEO y fundador de Escuela 21.

Entre ambas ponencias, los asistentes podrán disfrutar de una actuación musical a cargo del Conservatorio Superior de Música de Teruel. Tras la pausa-café tendrá lugar la mesa redonda "Espacios de retos y soluciones en la escuela rural", moderada por Estefanía Monforte, doctora en Educación, profesora en la Facultad de Teruel y directora de la Cátedra Educación y Territorio de la Diputación de Teruel.

La tarde estará dedicada a los talleres de buenas prácticas bajo el título "Qué historias de transformación laten en nuestras escuelas rurales", donde se presentarán proyectos educativos innovadores procedentes de diez comunidades autónomas de toda España. El broche final lo pondrá Miguel de Lucas, profesor en los grados de Educación Infantil y Pedagogía en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), presentador del programa "Un país mágico" en La 2 de Televisión Española y director del proyecto "Ahora Ilusión", con su ponencia-actuación titulada "Docente, hay un mago en ti".

Cabello ha destacado que uno de los principales objetivos del congreso es “analizar la evolución histórica, el estado actual y los retos futuros de la escuela rural en España”. Asimismo, ha subrayado que la elección de Teruel como sede del congreso no es casual, ya que la provincia es el territorio con menor densidad de población de Aragón.

Tracking Pixel Contents