Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los centros de datos 'brillan' en el apagón, que no compromete nuevas inversiones

Spain DC, la patronal española del sector, asegura que no registraron incidencias relevantes durante la interrupción del suministro y descarta que vayan a frenarse los proyectos por el colapso eléctrico

Centro de datos de una gran compañía informática

Centro de datos de una gran compañía informática / Agencias

Zaragoza

El gran apagón que dejó sin luz España y Portugal el pasado 28 de abril supuso una prueba de estrés para los centros de datos, un sector en auge en el que Aragón ha despuntado como epicentro de sus inversiones en los últimos años. A pesar de que la electricidad es un pilar esencial para su funcionamiento, los grandes almacenes de información que operan en la comunidad y el conjunto del país "no registraron incidencias relevantes" durante la interrupción del suministro.

Así lo ha asegurado este míercoles Spain DC, la patronal española de data centers, que descarta que hechos como el colapso eléctrico que afectó a toda la península Ibérica "puedan comprometer futuras inversiones en el sector".

"Que las empresas con sus servidores y datos alojados en centros de datos no viesen alterada su capacidad ni seguridad evidencia el papel esencial que desempeña nuestro sector en la estabilidad del ecosistema digital español", señala en un comunicado.

Plena seguridad de las operaciones

Según la información recopilada por la patronal, en los principales operadores del país, los grupos electrógenos y los sistemas de respaldo funcionaron según lo previsto para casos de emergencia, lo que "garantizó en todo momento tanto el servicio como la plena seguridad de las operaciones".

La única dificultad expresada se centró en el refueling de combustible, debido a la magnitud y duración de la caída, explicaron desde Spain DC. "Incluso en estas circunstancias excepcionales, se consiguieron reabastecimientos en algunos casos, y en otros ya estaban programados a lo largo de la noche, lo que habría permitido seguir con su actividad", agregaron desde la organización empresarial.

Desde la patronal defienden que los centros de datos "no solo aseguran la operatividad en situaciones adversas", sino que también son "esenciales" para atraer nuevas inversiones, fomentar la innovación tecnológica y fortalecer la posición de España como "un hub digital estratégico en Europa".

Invertir en infraestructuras digitales

"Esto también reafirma la importancia de invertir en infraestructuras digitales resilientes al tiempo que ser considerados un sector clave en la digitalización del país", agregaron.

Spain DC remarcó que el "éxito" de la continuidad durante el apagón fue gracias al "trabajo conjunto no sólo de los operadores de centros de datos, sino de todos los actores que forman parte del ecosistema del sector -y de la asociación- como lo son empresas de servicios y mantenimiento o fabricantes.

Por último, la patronal asegura que es "plenamente consciente de la relevancia de todas las fuentes de energía para el futuro del país", por lo que solicita que "se esclarezca lo sucedido lo antes posible y así aportar certidumbre y tranquilidad".

Tracking Pixel Contents