El gran comercio reclama que Aragón "avance" en la liberalización de horarios
Anged, la patronal de El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, reivindica en las Cortes que la comunidad autónoma incremente los domingos y festivos de apertura para estos establecimientos

El secretario general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Marcos Casado, este miércoles en las Cortes de Aragón. / Cortes de Aragón
Las grandes superficies vuelven a la carga para lograr que se liberalicen las condiciones y horarios de apertura de sus establecimientos en Aragón. Tras una larga temporada sin cambios normativos en la materia a nivel autonómico, Anged, la patronal que agrupa a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, ha reactivado la reclamación para que el gran comercio pueda abrir más domingos y festivos, un cambio que el Ejecutivo autonómico ve con buenos ojos. El límite actual está fijado en diez días al año.
El debate sobre los horarios comerciales ha sido este miércoles protagonista en las Cortes de Aragón, en cuya comisión de Comparecencias Ciudadanas ha intervenido Marcos Casado, secretario general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), quien ha reivindicado "avanzar" en un marco más flexible y abierto para sus asociados.
Ha recordado que “España es uno de los países de la Unión Europea con mayores restricciones a los horarios comerciales” y ha defendido “un modelo de libertad de empresa, de comercio y de horarios”. Así, ha puesto como ejemplo los casos de Madrid o Barcelona donde “la libertad de horarios comerciales ha mejorado la experiencia de compra y se ha incrementado en 15.000 el número de trabajadores”, entre otras cuestiones.
Desafíos del comercio
El representante de la patronal ha instado al Ejecutivo de Azcón a seguir estos ejemplos para ayudar al comercio minorista a afrontar los "desafíos" que encara, entre los que ha citado “la digitalización, la transición hacia una economía verde o la formación del talento”. Para hacer frente a estos retos, ha añadido, “será necesario abordar un marco legislativo para que las inversiones puedan llevarse a cabo”.
Casado ha explicado que el sector, desde hace unos cuantos años, sobre todo desde la pandemia, ha sufrido una transformación debido a la irrupción de las nuevas tecnologías y plataformas, que “ha llevado a una transformación en la logística”.
La reclamación de mayor libertad horaria para las grandes superficies llega en un contexto más favorable a sus intereses, ya que desde el Ejecutivo autonómico del PP lo ven ahora con buenos ojos, como avanzó hace un mes a este diario la directora general de Comercio, Carmen Herrarte.
Se trata de un asunto que levanta una enorme controversia entre los trabajadores del sector y el pequeño comercio. Ecos Zaragoza, la patronal que representa ese tejido, siempre ha defendido que el incremento de los festivos de apertura no aumenta el consumo ni el empleo, mientras que los sindicatos del comercio consideran que imposibilita la conciliación laboral de las plantillas.
La posición de los partidos aragoneses
Cualquier modificación al alza del número de festivos y domingos de apertura exigirá un cambio de la ley aragonesa de Comercio, que fija en diez el máximo posible. De esta manera, debería votarse en el Parlamento autonómico. A nivel político, sin embargo, las posiciones están también encontradas, como se ha visto este miércoles en las Cortes de Aragón.
Desde el PP, María Navarro ha afirmado que Aragón "no tiene nada que ver con Madrid o Barcelona", pero se ha mostrado a favor de la libertad de horarios porque "ha demostrado que ha crecido el comercio minorista y ha generado empleo”.
El PSOE ha rechazado frontalmente que se amplíen los domingos y festivos de apertura "sin llegar a un acuerdo con todas las partes implicadas", ha dicho la diputada socialista Carmen Dueso, que ha recordado que el pequeño comercio o los sindicatos “no ven esta medida con buenos ojos”.
Para Juan Vidal, de Vox, ha abogado por que cualquier cambio en los festivos de apertura comercial se haga "por zonas comerciales" y "de forma consensuada" con las asociaciones del sector, los municipios y los consumidores,
Desde CHA, Isabel Lasobras ha puesto de manifiesto que su postura es “totalmente contraria a la flexibilización de horarios comerciales” dado que es “un paso más hacia la precarización laboral de muchas personas, principalmente de las mujeres porque es un sector feminizado”, ha concluido.
Pilar Buj (Aragón-Teruel Existe) ha mostrado también sus dudas al respecto porque Aragón es “una de las comunidades más desvertebrada con un mayor índice de despoblación” y Alberto Izquierdo (PAR) ha puesto en valor “la importancia de que los pequeños comercios sigan vivos”.
- Indignación en Navarra tras la nueva inversión de BSH en Zaragoza: el Gobierno de Chivite no descarta ir a los tribunales
- Otro edificio histórico en desuso renace en Zaragoza: una residencia para 305 estudiantes se abrirá en 2027 en el Santa María Reina
- BSH reafirma su apuesta por Zaragoza: compra suelo para ampliar su principal fábrica e impulsar un plan de inversión a tres años
- La mayor promoción de vivienda al noreste de Zaragoza comenzará su urbanización 'en la primera quincena de diciembre
- El Ayuntamiento de Zaragoza cumple con La Romareda y paga los 3,1 millones que tenía pendientes este año
- La Aemet alerta de la llegada de una masa de aire frío a Aragón: vuelven las lluvias y caída de las temperaturas
- La mayor residencia de estudiantes de Zaragoza pasa el 'ecuador' de sus obras: la clave para ir más rápido de lo previsto
- Este es el barrio de Zaragoza en plena expansión que contará con 1.514 viviendas nuevas en 2030


