Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Aspanoa destina 120.000 euros a dos investigaciones para mejorar las nuevas inmunoterapias contra el cáncer infantil en Aragón

El objetivo de los proyectos es aumentar la eficacia de estos tratamientos, que ya se emplean en algunos pacientes cuando las terapias habituales no dan resultado

Una científica desarrolla una investigación sobre fertilidad para supervivientes de cáncer infantil, en una imagen de archivo.

Una científica desarrolla una investigación sobre fertilidad para supervivientes de cáncer infantil, en una imagen de archivo. / Laura Trives

Zaragoza

La supervivencia es cada vez más alta, pues ya supera el 80%, pero el cáncer infantil todavía es la primera causa de enfermedad infantil en niños de 1 a 14 años. Y preocupa. Por eso, Aspanoa ha invertido 120.000 euros en dos proyectos -60.000 euros para cada uno- de investigación sobre cáncer infantil que ha presentado este jueves por la mañana en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA). ¿El objetivo? Aumentar la eficacia de las nuevas inmunoterapias, que ya se utilizan en aquellos pacientes en los que los tratamientos habituales no son todo lo efectivos que se desea.

Así lo ha señalado este jueves por la mañana el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, que ha acompañado al presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, en la presentación de los proyectos.

Junto a ellos también ha estado presente Eva Gálvez, científica del Instituto de Cardioquímica del CSIC que coordina junto a Ramón Hurtado, investigador del BIFI de la Universidad de Zaragoza, el proyecto centrado en el neuroblastoma. Según ha indicado Tirado, este se trata de un cáncer infantil que causa el 15% de las muertes por cáncer en niños.

"Nuestro proyecto está centrado en las células que forman parte de nuestro sistema inmune y que son las encargadas de reconocer y eliminar el tumor cuando éste aparece", ha indicado Gálvez. Pero, según ha explicado, estas células (las Natural Killers o NK) fallan en ocasiones, por lo que el proyecto busca "ayudar a estas células a que reconozcan el tumor y puedan eliminarlo". "Nuestra idea es atacar al tumor utilizando unas moléculas, concretamente azúcares, que se encuentran en las células tumorales pero no en las células sanas", ha explicado la científica. Esto, ha añadido, puede permitir "desarrollar tratamientos para dirigir el sistema inmune a las células tumorales sin dañar las sanas".

Gálvez ha afirmado que se trata de una "aproximación muy novedosa" que no tiene precedentes. Los investigadores tienen la esperanza de, si es exitoso, utilizarlo también para otros cánceres como los tumores cerebrales. La investigadora ha señalado que el proyecto se desarrollará durante los próximos años y ha subrayado que es "complicado" establecer plazos concretos. "Ojalá sea lo antes posible", ha afirmado.

Una enfermedad poco frecuente

Lo mismo sucede con el otro proyecto, que también se desarrollará durante los próximos años y que está en fase preclínica. Este lo coordina Diego Sánchez, investigador ARAID en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), y se centra en la leucemia linfoblásitca aguda de células T. Se trata de une enfermedad poco frecuente que afecta tanto a niños como a adultos y que tiene una baja supervivencia cuando hay recaídas.

El problema está en que es, en palabras de Sánchez, una "enfermedad huérfana". El investigador ha explicado que, ahora, los pacientes que la sufren son tratados con quimioterapia intensiva y trasplante de médula. Sin embargo, cuando estos tratamientos no dan resultados, esos pacientes se quedan "sin alternativas". Así, el proyecto que desarrolla Sánchez va a consistir en combinar la inmunoterapia CAR-T -consiste en extraer del paciente las células T, hacerlas más fuertes en el laboratorio y vovler a introducirlas en la persona para que ataquen el tumor- con un fármaco que complica el desarrollo de los tumores.

"Esperamos que este tipo de inmunoterapias, o terapias avanzadas, puedan ser una alternativa en Aragón", ha remarcado Sánchez.

Tracking Pixel Contents