Estos son los proyectos de Aramón para ampliar la innivación artificial

El 'hólding' de la nieve aragonesa tiene en licitación dos proyectos por valor de casi 4 millones de euros para extender la instalación de cañones de nieve en Cerler y el Portalet

Imagen de archivo de la estación de Cerler.

Imagen de archivo de la estación de Cerler. / ARAMÓN

Zaragoza

Aramón sigue dando pasos para avanzar en la instalación de nuevos cañones de nieve que permiten extender la innivación artificial a más pistas de esquí en el Pirineo altoaragonés y en las pistas de Teruel.

Según figura en la página web del 'hólding' de la nieve aragonés, hay en licitación dos proyectos por valor de casi 4 millones de euros para extender la instalación de cañones de nieve en Cerler y el Portalet.

El último proyecto en licitación se publicó el pasado día 7 de mayo, y se encuentra en la fase de presentación de ofertas. En concreto, consiste en la ejecución del proyecto de la obra civil del montaje de las líneas de innivación en la estación de esquí y montaña de Cerler, por un presupuesto de partida de 656.106,5 euros.

Además, con la licitación ya cerrada pero todavía sin concretarse la adjudicación en el portal de Aramón, aparece el proyecto de construcción de la captación, distribución y el embalse de regulación y de la construcción de la nave con los sistemas de bombeo con destino a innivación en la zona de Portalet de la estación de esquí de Formigal-Panticosa. En este caso, el presupuesto es de 3.032.401,72 euros.

Por otro lado, también se encuentra en licitación y en el plazo de presentación de ofertas la ejecución del proyecto de obra civil del montaje de líneas en la estación de esquí de Formigal-Panticosa, con un presupuesto de 3.925.827,48 euros.

Con estos proyectos, Aramón sigue avanzando en la modernización de las instalaciones y su adaptación al cambio climático. Cabe recordar que la previsión del Gobierno de Aragón es invertir 78 millones de euros en los próximos cuatro años para instalar más de mil cañones de nieve en las distintas pistas del Pirineo y de la provincia de Teruel.

La mejora del tramo Cerler-Ampriú, por La Vuelta

Más allá de la inversión en nuevas infraestructuras para mejorar la oferta del turismo de nieve en la comunidad, el Gobierno de Aragón también acelera procesos para reparar las vías en mal estado en zonas próximas a las estaciones de esquí. Es el caso de la A-2617, en su tramo entre Cerler y Ampriú, que el Departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial ha sacado a licitación 256.042,17 euros y con trámite de urgencia.

El Ejecutivo autonómico señala que el objetivo es "garantizar la seguridad vial en la circulación" por la vía. "Las obras a ejecutar se ajustarán técnicamente a lo recogido en el correspondiente proyecto constructivo", relata la memoria justificativa, que advierte a la futura empresa adjudicataria que tendrá que ejecutar "todas las obras descritas", bien a través de medios propios o con una posterior subcontratación.

La justificación de la tramitación de urgencia es clara: la celebración de La Vuelta. La gran competición ciclista en suelo español finalizará el 29 de agosto en Cerler, en una de las etapas de montaña de la tercera Gran Vuelta del calendario ciclista. El séptimo episodio de la competencia comienza en Andorra La Vella y finaliza en Cerler, por lo que el Gobierno de Aragón admite que en cuanto se conoció la celebración del evento comenzaron a redactar el informe.

"La ejecución de las obras que definen este proyecto harán que la carretera A-2617 esté preparada para la celebración del evento ciclista a celebrar el próximo 29 de agosto en unas condiciones óptimas de seguridad vial tanto para los vehículos a motor como para los ciclistas", resume el Ejecutivo autonómico, que detalla que Octavio López, consejero del ramo, dio la orden de urgencia el pasado 3 de abril.

Tracking Pixel Contents