La subida del caudal pilla a la Guardia Civil en pleno rescate de unos senderistas con hipotermia en Boltaña
Los agentes tuvieron que pedir refuerzos de la unidad aérea para completar el salvamento de una pareja de senderistas en Boltaña

Guardia Civil

La subida del caudal de los ríos y barrancos provocada por las intentas tormentas de este fin de semana pilló a la Guardia Civil en pleno rescate de dos senderistas, en el entorno de Boltaña, y tuvieron que solicitar refuerzos a la unidad aérea para poder completar el rescate, ya que quedaron enriscados y bloqueados por la corriente.
Según comunicaron fuentes de la Guardia Civil de Huesca, este sábado a las 18.20 horas se recibió un aviso en el que se comunicaba que dos senderistas, que se cayeron tras resbalarse, sufrieron una fractura mientras realizaban la actividad en las proximidades de la localidad de Boltaña. Según comunicaron, uno de ellos tenía una fractura en el tobillo e hipotermia grave. Así, se activó el GREIM de Boltaña, que salió en vehículo oficial y posteriormente se trasladó a pie en busca de los accidentados.
Tras localizar a los senderistas, se evacuó al herido, siendo trasladado a pie. Pero debido a la subida del caudal del río, los especialistas solicitaron el apoyo de la Unidad Aérea de Huesca, ya que se habían quedado enriscados, y no podían continuar continuar con el traslado.
Finalmente, fueron evacuados y trasladados en la aeronave hasta la helisuperficie de Boltaña, donde les esperaba una ambulancia para trasladarle al hospital de Barbastro. Se trata de dos hombres de 29 (herido) y 52 años, vecinos de Sallent (Barcelona) y San Feliu de Llobregat (Barcelona).
Además, los agentes participaron en otros dos rescates este fin de semana. El de un senderista de 59 años, vecino de Zaragoza, que se fracturó un tobillo mientras realizaba senderismo en el valle de Bujaruelo, y que tivo que ser trasladado en helicóptero hasta el camping de Bujaruelo, y desde ahí, al hospital de Jaca en ambulancia.
El viernes, la Guardia Civil rescató a una escaladora natural de Sevilla y de 28 años que estaba realizando una vía ferrata en la pared de Iserías, en Canfranc, porque se dio un golpe en la espalda que le afectó al nervio ciático. También fue trasladada al hospital de Jaca.
- El Primark en Grancasa ya tiene fecha de apertura y tendrá de 'vecina' a una cadena de Inditex
- Valencia envía donaciones que la 'zona cero' de la tormenta en Aragón no ha pedido: 'Están llegando miles de botas y pañales
- Espectacular banco de siluros en el Ebro a su paso por Zaragoza
- Desalojado un hotel de Candasnos donde dormía un centenar de temporeros en condiciones insalubres
- Lambán, sobre Santos Cerdán: 'Se afanó en acabar con lo que yo representaba
- Un autobús urbano choca contra un árbol en Zaragoza
- Marian Orós: 'Si no se toman medidas, que no se están tomando, las personas que llegan hasta Zaragoza acabarán en la calle
- Una empresa valenciana que aparece en el caso Koldo en Aragón no llegó a terminar las aulas del Ana María Navales