El Gobierno central destina 25 millones a Aragón para financiar medidas de desarrollo rural y agricultura

Hasta 23,7 millones de euros corresponden a la cofinanciación estatal incluida en el plan estratégico de la PAC y otro millón al consumo de frutas y leche en los colegios

Dos agricultores recolectan sandías en Alfamén, en una imagen de archivo.

Dos agricultores recolectan sandías en Alfamén, en una imagen de archivo. / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Pesca celebrada hoy ha acordado la distribución de diversos créditos a Aragón por un importe total de 25,4 millones de euros para financiar intervenciones de desarrollo rural contempladas en el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) y distintas actuaciones en materia de competitividad y calidad de la producción y de los mercados agrarios. En el conjunto de España, la distribución territorial entre las comunidades autónomas alcanza los 234 millones de euros. En este total también se incluye el programa escolar para el fomento del consumo de frutas, hortalizas y leche.

El crédito principal, por importe de 23,7 millones de euros en el caso de Aragón, condicionado a su aprobación definitiva en la Conferencia Sectorial, es para la financiación de intervenciones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) recogidas en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027, que fue autorizada por el Consejo de Ministros el pasado martes día 6.

El Plan Estratégico de la PAC contempla medidas de apoyo de diferente naturaleza, orientadas a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción frente al clima y a alcanzar un desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales. Estas medidas se financian con el Feader y las contribuciones de la Administración General del Estado y de las propias comunidades autónomas.

La Conferencia Sectorial ha aprobado también la distribución territorial de cuatro créditos para la financiación de diversas líneas de actuación en materia de calidad y competitividad de las producciones y los mercados, por un importe total para Aragón de cerca de 600.000 euros, que fue autorizada por acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 30 de abril. En el caso de Aragón, se distribuyen en Intervención Sectorial Agrícola (148.000 euros); mejora de variedades vegetales y certificación del material vegetal (286.000 euros); apoyo a las razas autóctonas (155.000 euros), y control del rendimiento lechero (7.800 euros).

Por último, la Conferencia Sectorial ha acordado el reparto de 1 millón de euros a Aragón para el desarrollo del programa de fomento del consumo de frutas, hortalizas y leche en los centros escolares, que tiene como objetivos la promoción de hábitos saludables y la disminución de la obesidad y otras enfermedades relacionadas.

Rincón reclama al ministerio una estrategia para frenar los daños de especies silvestres

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, en el marco de la Conferencia Sectorial de Pesca y Agricultura y Desarrollo Rural celebrada este lunes en Madrid, ha pedido al ministro del ramo, Luis Planas, que se elabore una estrategia nacional para combatir los daños ocasionados en cultivos y parcelas agrarias de especies silvestres, como el conejo, corzo, castor, etc.

Rincón ha puesto a disposición del ministerio y del resto de Comunidades Autónomas los estudios e investigaciones que se están llevando a cabo en Aragón para buscar soluciones a esta problemática.

Asimismo, el consejero ha insistido en “la necesidad de mejorar la situación del seguro agrario, contando con el apoyo del ministerio a través de ENESA”, el organismo público que gestiona los seguros y las subvenciones del sector agrario en España, “para analizar bien las líneas que funcionan peor y tratar de rebajar las primas que contratan nuestros agricultores y ganaderos”.

Rincón ha añadido, por otro lado, que los aranceles aplicados desde la Administración estadounidense “deben combatirse a través de una estrategia común” y ha enfatizado en que “el sector nos pide reforzar la promoción”.

Tracking Pixel Contents