Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Qué fue de las caras visibles del 15M en Zaragoza y Aragón

La mayoría han dejado la política tras acabar su etapa en las instituciones

Echenique y Santisteve, en un mitin de Podemos en Zaragoza con líderes como Pablo Iglesias o Irene Montero.

Echenique y Santisteve, en un mitin de Podemos en Zaragoza con líderes como Pablo Iglesias o Irene Montero. / EL PERIÓDICO

A. A. A.

Zaragoza

Han pasado 14 años desde que el 15 de mayo de 2011 todo el país, y por extensión Aragón y su capital Zaragoza, estallaron contra el sistema tras años de penurias económicas que se cebaron con las clases populares. Ese movimiento pasó de la indignación a la institucionalización paulatinamente y, desde 2014, se incorporó a las diferentes instancias parlamentarias. Con todo, la gran mayoría de caras visibles ya están apartados de la política y, en algunos casos, de la vida pública.

Pedro Santisteve, abogado, fue uno de los alcaldes del cambio que asaltaron democráticamente los ayuntamientos de varias de las capitales más importantes del país, como Zaragoza. Estuvo en el cargo entre 2015 y 2019 y en la oposición, ruptura con Podemos mediante, de 2019 a 2023. En las últimas municipales ya no se presentó por ZeC y ahora está jubilado.

De su equipo, pocos quedan en primera línea. La vicealcaldesa Luisa Broto regresó a su puesto en el centro de Servicios Sociales de San Pablo. Algunos concejales optaron por sacarse unas oposiciones, como Alberto Cubero (Correos), mientras que otros regresaron a sus puestos como funcionarios, abogados o profesionales de la comunicación.

En el caso de Podemos, sin duda la figura más visible fue la de Pablo Echenique. En 2014, fue uno de los cinco eurodiputados que logró la formación morada en su debut electoral, puesto que dejó en 2015 para liderar a Podemos Aragón y sus 14 diputados en las Cortes. Allí permaneció hasta 2017, cuando dio el salto a la dirección nacional del partido como secretario de organización. Tras ser diputado nacional por Zaragoza, Echenique ya no está en la política activa.

Su sustituto en 2017 fue Nacho Escartín, que tras dos legislaturas también abandonó la política y regresó a su trabajo como autónomo. Maru Díaz, consejera de Ciencia y Universidad durante la segunda legislatura de Lambán, repitió en las listas moradas en 2023 y sacó su escaño, pero dimitió en favor de Andoni Corrales, su número dos, y regresó al mundo privado, para trabajar en una empresa de márquetin.

Tracking Pixel Contents