Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Gobierno de Aragón da por perdido el presupuesto autonómico de 2025

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, admite que las cuentas no se aprobarían "hasta el 10 de agosto" y escenifica en el pleno autonómico la actual distancia entre PP y Vox en la comunidad

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, este viernes en el pleno de las Cortes.

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, este viernes en el pleno de las Cortes. / CARLA GREENWOOD

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Zaragoza

El Gobierno de Jorge Azcón ya ha asumido que no habrá presupuestos. El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha señalado en el pleno de este viernes que las cuentas, de hacerlo, "no saldrían hasta el 10 de agosto", dando por imposible una buena ejecución. Interpelado por Vox, el responsable de la Hacienda aragonesa ha marcado distancias con la ultraderecha, escenificando la distancia que actualmente existe entre PP y Vox.

"Para que haya rebaja tributaria tiene que haber o una ley específica o una ley de presupuestos", ha concretado Bermúdez de Castro, que ha puesto una hipotética fecha a la aprobación que no llegará. "Los presupuestos los aprobaríamos un 10 de agosto y los oscenses ya nos fastidiamos uno", ha bromeado el consejero, en recuerdo de la investidura de Azcón, que se celebró el 10 de agosto de 2023, en pleno inicio de las fiestas de San Lorenzo.

El consejero de Hacienda ha insistido en que el objetivo del Gobierno autonómico es "tener impuestos justos y acordes con la comunidad", respetando "las necesidades de gasto". "Me he hartado de decir que esta comunidad no se ha caracterizado por tener chiringuitos o lugares fáciles para recortar del presupuesto", ha insistido Bermúdez de Castro, ante las constantes críticas de Vox para reducir el presupuesto de ciertos organismos.

Ironizando con la reciente PNL de la ultraderecha, rechazada por las Cortes, de construir una central nuclear en Aragón, Bermúdez de Castro ha comentado que "algunos quieren tener ajustes de gasto público y también quieren centrales nucleares o políticas expansivas en despoblación". El propio consejero ha defendido que la hipotética rebaja de impuestos será "en justa medida para prestar buenos servicios". Como ejemplo, Bermúdez de Castro ha puesto el grupo 2 del impuesto de sucesiones: "Queremos quitarlo, pero hay que decir de dónde quitamos los 40 millones que aporta".

Distancias con Vox

El diputado de Vox, Fermín Civiac, ha esgrimido que su partido "no tiene ninguna obligación de aprobarle nada al Gobierno de Aragón" y ha espetado que "el único obligado" es el propio Ejecutivo, por tener que presentar el presupuesto. Civiac ha recordado que Vox está "en la oposición" y que se mueve por "la obligación moral con los votantes de favorecer la gobernabilidad".

El diputado ultraderechista ha defendido que Vox "siempre" está a disposición del Ejecutivo autonómico, algo que no es del todo correcto y más en los últimos tiempos, con una mayor distancia con el PP.

"El problema es que cuando están en el Gobierno no bajan los impuestos", ha criticado Civiac, que ha vaticinado que "los bajarán en la recta final para que la ejecución le toque al siguiente y lleguen a la campaña electoral diciendo que los han bajado". El diputado de Vox ha recordado que su partido llevó una proposición de ley para reducir la presión fiscal, pero que el PP la votó en contra aludiendo a que "Vox no va a marcar los tiempos al Gobierno".

Bermúdez de Castro ha comentado que la posible ley que rebaje los impuestos debe reflejar "qué partidas se ajustan para cumplir con las cuentas". "Su ley era un brindis al sol, porque pedía que bajáramos 400 millones y que nos apañásemos", ha resumido el consejero de Hacienda, que ha insistido en que el objetivo es "recaudar y sangrar al ciudadano lo menos posible, pero hacerlo de manera progresiva para no deteriorar los servicios públicos".

Las palabras del consejero de Hacienda tampoco han gustado al portavoz de Vox y exvicepresidente autonómico, Alejandro Nolasco. El líder de la ultraderecha en la comunidad ha acusado poco después al Gobierno de Aragón de querer desarrollar unos presupuestos "en abstracto". Nolasco ha recuperado su ya clásico "no han llamado" en referencia al PP, al que ha acusado desde hace tiempo de no entablar ninguna conversación a nivel autonómico para negociar las cuentas de la comunidad. El ataque del líder de la ultraderecha ha ido dirigido a Bermúdez de Castro, al que ha acusado de "hacerle la cama al presidente". "Habla por boca del presidente o con cierta autonomía", ha analizado Nolasco del consejero de Hacienda, mientras ha criticado que el PP "siempre ha intentado humillar" a Vox.

Sí que era sabido que las negociaciones iban a más altura y que las conversaciones entre populares y ultraderechistas se centraban en Madrid. La dirección nacional de Vox marcaba los ritmos de su equipo en Aragón, como ya hiciera el pasado verano con el abandono masivo de los Gobiernos de las diferentes comunidades autónomas.

La relación entre las dos derechas atraviesa uno de los momentos más bajos de la legislatura, con enfrentamientos constantes en materia económica (los aranceles de Trump) o de servicios sociales (la acogida de los menores migrantes). Azcón y el Gobierno de Aragón llegaron a hacer gestos para rebajar la tensión, como la petición de mejora del Pacto Verde Europeo o una línea más dura en materia migratoria, como se desprende de la relación entre DGA y Gobierno de España. Todo era poco para una ultraderecha que quería más, incluso declaraciones institucionales: una línea roja de carácter mediático que, como las ideológicas relacionadas con los pilares del Estado del Bienestar, el núcleo duro del PP en Aragón no quería traspasar.

Aragón se quedará en este 2025 sin presupuestos por la falta de apoyos parlamentarios al Gobierno del PP. Las cuentas de 2024, con las que el Ejecutivo autonómico se siente muy cómodo, permitirán seguir desarrollando sus principales líneas políticas. La mirada negociadora ya está puesta en los presupuestos de 2026.

Tracking Pixel Contents