Reabierta la A-68 en Utebo tras el grave accidente múltiple de este lunes
La colisión múltiple de varios vehículos, incluidos cinco camiones, se saldó con un herido grave y dos leves

En imágenes | Accidente entre cinco camiones en la A-68 que ha obligado a cortar la autovía / Miguel Ángel Gracia

Un accidente a la altura de Utebo cortó este lunes la autovía A-68 en sentido Zaragoza provocando retenciones kilométricas. La vía ha quedado expedita este martes minutos después de las siete de la mañana. Una persona resultó herida grave y otras dos, heridas leves, tras un choque múltiple con varios vehículos implicados, entre ellos cinco camiones. La zona, de gran actividad comercial, quedó colapsada a la espera de la retirada de los transportes afectados.
El siniestro vial ha tenido lugar a las 16.10 horas de este lunes, en el punto kilométrico 250 de la A-68, en sentido Zaragoza, a la altura del término municipal de Utebo. El entorno se encuentra lleno de talleres, polígonos industriales y de zonas comerciales por lo que soporta un elevado volumen de tráfico pesado.
La causa del accidente ha sido una colisión por alcance en una vía en la que había retención por obras. Un camión cisterna ha sido embestido en su parte trasera por otro vehículo pesado y ha quedado atrapado por el camión que circulaba delante. El herido grave ha sido trasladado al hospital Miguel Servet de la capital aragonesa.
Desde el momento del alcance la circulación ha tenido que ser desviada por la N-232, provocando numerosas retenciones debido a la alta capacidad de la autovía. Las retenciones han llegado a los dos kilómetros en la carretera nacional y han llegado al kilómetro en la vía de alta capacidad, así como en la variante de acceso a la localidad. Al lugar del accidente se han trasladado agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para tratar de gestionar el caos vial, así como los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza que han colaborado en la excarcelación del conductor herido grave.
Los recursos de bomberos desplazados hasta el lugar del suceso han consistido en un furgón de salvamento, una unidad mando y comunicaciones, una ambulancia, una bomba nodriza pesada, una unidad de mando y jefatura y una bomba pesada mixta. La intervención de este cuerpo, que se ha prolongado durante tres horas y media, ha servido para facilitar la actuación de otros servicios de emergencia y ayudar en las labores de rescate de las víctimas del siniestro.
Se da la circunstancia de que hace un año un camión también provocó una retención de varios kilómetros a la altura del mismo municipio, obligando a reducir los carriles de circulación. En los últimos meses se han repetido accidentes similares que involucran a los vehículos de transporte pesado que recorren el eje industrial que atraviesa el corredor el Ebro, aunque sin generar atascos de importancia.
- El 'paraíso fiscal' para los coches en Aragón: un pueblo de Zaragoza tiene 17 vehículos matriculados por habitante
- Vía libre para levantar cuatro nuevas plantas sobre un edificio catalogado del siglo XIX en Zaragoza
- Las familias del colegio religioso de Zaragoza donde se han denunciado abusos a menores: 'Sentimos mucha vulnerabilidad
- Parece Canadá, pero está en Aragón: un lago de aguas cristalinas perfecto para una escapada de verano
- La Policía investiga a un profesor de un colegio religioso de Zaragoza por supuestos abusos de menores
- La 'tormenta del siglo' arrojó 43 hectómetros cúbicos en la ‘zona cero’
- Una de las piscinas naturales más bonitas de España está en un escondido pueblo de Teruel
- Las obras del túnel de la A-68 con Z-40 en Zaragoza afectarán al tráfico durante una semana