Convocados cuatro días de huelga en la fábrica de Italpanneli en La Almunia para mejorar la salud laboral

El sindicato CCOO llama a parar a los 50 trabajadores del área productiva para exigir el desatasco de la negociación del convenio y nuevas inversiones para evitar una "preocupante" siniestralidad laboral

Vista aérea de la fábrica de Italpannelli Ibérica en La Almunia de Doña Godina.

Vista aérea de la fábrica de Italpannelli Ibérica en La Almunia de Doña Godina. / Italpannelli Ibérica

M. C. L.

Zaragoza

La plantilla de la fábrica de Italpanneli Ibérica en La Almunia, adquirida algo más de un año por la multinacional ArcelorMittal, está llamada a la huelga los días 27 y 29 de mayo, así como el 3 y el 5 de junio. La sección sindical de CCOO ha convocado cuatro jornadas de paros totales para tratar de desatascar la negociación del covenio colectivo y para exigir inversiones que adecúen las instalaciones para asegurar la salud laboral de los trabajadores, expuestos a, por ejemplo, altas temperaturas en verano.

Según denuncian fuentes del comité de empresa, el grupo siderúrgico indio que compró el negocio se comprometió a ejecutar inversiones para mejorar las condiciones ambientales y en materia de salud laboral en la fábrica. Allí trabajan 85 personas, de las que 50 se dedican a actividades productivas y el resto, a labores de administración y gestión.

"Imposible" rubricar un acuerdo

Desde la representación de los trabajadores reconocen que ha habido momentos de acercamiento en cuanto a mejoras económicas y la participación de los beneficios, el encuadramiento de las categorías profesionales de la mano de obra directa y el reconocimiento a los años depermanencia en la empresa. Sin embargo los “malos apaños" planteados por la dirección de la compañía "han hecho imposible rubricar el acuerdo".

Tras varios meses de negociación entre la empresa y el comité, la representación de los trabajadores ha elevado la presión y convoca cuatro jornadas de huelga para los 50 trabajadores que forman parte de la actividad productiva de la planta. Ambas partes tratarán de acercar posturas este miércoles, día 21 de mayo, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Para los trabajadores, los avances "se han quedado en el camino" por la negativa de la empresa a solucionar temas que son "cada día más preocupantes para la salud de los trabajadores" y que empiezan a ser de "necesidad vital". Se refieren a "temperaturas extremas fuera de toda norma" y, en los últimos tiempos, un volumen de accidentes laborales que la plantilla considera "insostenible" en virtud de la exigente filosofía en materia de salud laboral de ArcelorMittal.

Para la Federación de Industria de CCOO Aragón, han sido más de dos años de promesas de mejoras incumplidas por Italpanelli, hecho que coincide con la adquisición de la matriz del grupo Arcelor de la compañía ubicada en la cabecera de la comarca de Valdejalón.

Italpannelli es un fabricante de paneles aislantes ligeros para cubiertas y fachadas que cuenta en cartera con suluciones de poliuretano y lana de roca, entre otras. La planta ubicada en La Almunia de Doña Godina se fundó en 1999, factura al año entre 40 y 50 millones de euros y produce entre 2,5 y 3 millones de metros de paneles de forma anual.

Tracking Pixel Contents