Aragón se niega a declarar zonas tensionadas y lanza la licitación de 137 viviendas en zonas turísticas

El consejero de Vivienda, Octavio López, vuelve a criticar la ley del Gobierno central y anuncia el impulso a 137 pisos en cinco municipios de la comunidad

El consejero de Vivienda, Octavio López, anuncia casi 500 nuevas viviendas para municipios turísticos.

El consejero de Vivienda, Octavio López, anuncia casi 500 nuevas viviendas para municipios turísticos. / DGA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

El Gobierno de Aragón sigue negándose a aplicar la ley de Vivienda del Gobierno de España y a declarar zonas tensionadas. El consejero del ramo, Octavio López, ha vuelto a reiterar la negativa del Ejecutivo aragonés desde Benasque, donde ha anunciado el impulso a la licitación de los proyectos de redacción de 137 viviendas en cinco localidades turísticas de Aragón.

"No vamos a declarar zonas tensionadas porque no queremos que se reduzca el número de alquileres habituales ni que se disparen más los precios". Así de rotundo se ha mostrado el consejero, que ha anunciado en Benasque la licitación del proyecto básico y de ejecución y la dirección de obra en cinco municipios turísticos de la comunidad autónoma, tres de ellos en el Pirineo y dos en la provincia de Teruel incluidos en el programa 'Más vivienda, mejor turismo' del Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030.

En presencia del alcalde de Benasque, Manuel Mora, Octavio López ha defendido la fórmula puesta en marcha por el Gobierno de Aragón para dar solución al problema que afecta a los trabajadores del sector turístico y que complica la búsqueda de mano de obra a los empresarios ante la falta de vivienda habitual en determinadas zonas de la comunidad autónoma.

Octavio López ha anunciado en Benasque que hoy saldrá publicada en el portal de contratación del sector público la licitación de la redacción de los proyectos básicos y de ejecución y la dirección de obra para 137 viviendas en Benasque (29), en Panticosa (16), Sallent de Gállego (60), Albarracín (12) y Valderrobres (18), con la intención de que el inicio de obras de todas ellas se produzca en el primer trimestre de 2026 para que sean una realidad a lo largo del año 2027.

"Estos son hechos y no palabras, esto son medidas eficaces para dar solución al problema de la vivienda en aquellos municipios en donde hay carencia de vivienda habitual para los trabajadores de un sector tan importante para Aragón como es el del turismo", ha enfatizado López.

Las 29 viviendas de Benasque, en las que se invertirán 5,6 millones de euros, se levantarán en una parcela de 3.250 metros cuadrados de forma triangular que limita con la calle Camino Real, con la carretera de Eriste y con otro suelo anejo. Todas las viviendas formarán parte de un único bloque y su tipología será la siguiente: ocho viviendas de un dormitorio, 17 viviendas de dos dormitorios y cuatro viviendas de tres dormitorios, con superficies que oscilan entre los 36 y los 80 metros cuadrados.

Todas ellas estarán destinadas al alquiler asequible para monitores, camareros, cocineros y resto de trabajadores del sector turístico.

Cabe recordar que el plan de vivienda en municipios turísticos del Gobierno de Aragón supone la construcción de 488 nuevas viviendas en 43 localidades. "Vamos a invertir 65 millones de euros en los seis próximos años, nada que ver con lo que ahora nos niega el Ministerio, que promete 35 millones para las comunidades que apliquen su ruinosa ley de vivienda, de los que apenas un millón llegarían a Aragón", ha recordado López.

"Frente a castigos ridículos y sectarios, políticas propositivas y útiles para los aragoneses", ha sentenciado el consejero aragonés.

Tracking Pixel Contents