Transición Justa otorga otro millón de euros a tres proyectos en Teruel
La provincia se ha hecho con más de 10 millones de euros entre las dos convocartorias, que benefician a 17 iniciativas damnificadas por el fin del carbón

Imagen de archivo de la explotación de carbón en una mina a cielo abierto en Ariño, cerrada en 2019. / Jaime Galindo
M. C. L.
El Instituto para la Transición Justa (ITJ) –organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco)– ha publicado este martes la resolución definitiva de la segunda convocatoria de los fondos públicos para lanzar proyectos que revitalicen las zonas afectadas por el cierre del carbón. Tres municipios aragoneses, todos ellos de Teruel, han recibido ayudas por un valor superior al millón de euros, que se suma a los 9,15 millones concedidos en la primera convocatoria para 14 proyectos.
Una de las partidas llegará a Urrea de Gaén para un proyecto de rehabilitación de viviendas destinadas a alquileres sociales con alta eficiencia energétiva. El municipio se ha hecho con casi 275.000 euros. Por otro lado, para una iniciativa similar, Foz-Calanda se ha llevado 458.000 euros. Por último, Azaila se ha adjudicado una ayuda de 275.000 euros para acondicionar el parque urbano.
En esta convocatoria, el ministerio ha repartido 25 millones de euros en ayudas a 19 proyectos municipales para la creación de infraestructuras sociales, ambientales y digitales en municipios en transición energética de seis comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Estas ayudas, que pueden financiar hasta el 100% del coste de los proyectos, proceden de 12,8 millones del componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y de otros 12,2 millones del presupuesto propio del ITJ. El 51% de los fondos fomenta la rehabilitación de edificios para ofrecer espacios multiusos digitalizados que fomenten la actividad empresarial, el emprendimiento, el empleo y la conectividad universal; el 25% se destina a rehabilitar edificios para usos de carácter social, incluida viviendas de alquiler social; y el 24% restante a infraestructuras medioambientales conectadas con el turismo y con soluciones de movilidad sostenible.
Además, destaca el importante peso de los proyectos en municipios de reto demográfico: un 68% de las ayudas recalan en localidades de menos de 5.000 habitantes y un 16% a municipios de menos de 500. Tras el gran interés suscitado por la primera convocatoria de infraestructuras municipales, que otorgó 91 millones a 107 proyectos, esta segunda proporcionaba una nueva oportunidad de apoyo financiero. Como en la primera convocatoria, en esta ocasión el número de proyectos presentados también ha superado holgadamente el presupuesto disponible y todos los proyectos seleccionados tienen un nivel elevado de madurez y calidad. Los que no han recibido apoyo podrán acceder a un asesoramiento que les permita conocer su encaje en otras líneas de ayuda de Transición Justa.
Como resultado del proceso de evaluación, en el que han participado las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Miteco, las diputaciones provinciales y el propio ITJ, se adjudican las ayudas a 19 proyectos repartidos en 11 Convenios de Transición Justa de seis comunidades distintas. El ITJ ha concedido 11,3 millones, un 45% del total, al desarrollo de siete proyectos en cinco municipios castellano leoneses. En conjunto, en ambas convocatorias se han concedido casi 42 millones al desarrollo de 37 proyectos. En Asturias, se han concedido ayudas a cuatro municipios, por un importe total de casi 6 millones, un 24% del total. Esto se suma a los 17,16 millones concedidos en la primera convocatoria para la ejecución de 19 proyectos en municipios.
Dos municipios gallegos recibirán casi tres millones, un 12% del presupuesto total, que se suma a los 12,25 millones concedidos en la primera convocatoria para la ejecución de 16 proyectos. Otros tres millones llegarán a a dos municipios de Córdoba, que se suman a los 15,81 millones concedidos en la primera para la ejecución de 14 proyectos.
Illana, en Guadalajara, ha resultado el único municipio beneficiario de Castilla-La Mancha, y recibiendo más de 750.000 euros, un 3% del total. Esto se suma a los cuatro millones concedidos en la primera convocatoria para la ejecución de 10 proyectos. Entre otros proyectos, en Bembibre (León) se subvenciona con más de 3,6 millones una planta de procesado, reciclaje y segunda vida de módulos fotovoltaicos; en Laviana (Asturias), un centro de emprendimiento agroalimentario en el antiguo edificio del Pozo Barredos recibe casi cuatro millones; y en As Pontes (A Coruña) la recuperación del patrimonio industrial y minero consigue 1,5 millones.
- Ya son medio centenar de cuerpos enterrados los hallados en el entorno del Huerva, en Zaragoza
- Granizada en Aragón: tejados agujereados, lunas rotas y 'bolas de 5 o 6 centímetros
- Noche larga en Aragón tras las fuertes lluvias: municipios sin luz, sin agua y vecinos realojados en hoteles
- Espectacular banco de siluros en el Ebro a su paso por Zaragoza
- La A-2 se prepara para sufrir importantes afecciones y atascos en Plaza a partir del próximo lunes
- Acuerdo en Alcampo: estos son los supermercados afectados por los despidos en Aragón
- Azuara amanece cubierta de agua: 'Esto es lo mismo que en Valencia, pero en un pueblo de Aragón
- El PSOE suspende temporalmente de militancia a Gómez Gámez y Alfonso Martínez por su aparición en los audios de Koldo y Santos Cerdán