Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La espectacular cascada de 200 metros poco conocida que hay que visitar en el Parque Nacional de Ordesa

Una ruta fácil de senderismo permite conocer este gran salto de agua, el más alto del espacio protegido

La Cascada de la Cola de Caballo es la más popular de Ordesa pero no es la única.

La Cascada de la Cola de Caballo es la más popular de Ordesa pero no es la única. / GOOGLE FOTOS

Zaragoza

La llegada del buen tiempo anima a calzarse las botas y recorrer Aragón de norte a sur descubriendo parte de los tesoros naturales que alberga la comunidad. Entre estos destacan algunos rincones de gran valor geológico y paisajístico como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde además de poder admirar numerosas especies de fauna y flora, existen numerosas rutas senderistas de distintos niveles de dificultad entre espectaculares paisajes que lucen en su máximo esplendor en esta época.

Además de sus bosques y prados de ensueño, en el Parque Nacional de Ordesa existen distintos ríos, barrancos y cascadas que son dignos de admiración. Una de las más emblemáticas del Pirineo, y también más bonitas, es sin duda la Cascada de Cola de Caballo, a la que se puede llegar a través de un sendero de unos 18 kilómetros ida y vuelta, que recorre el espectacular valle de Ordesa, uno de los primeros espacios protegidos de Europa, declarado además Patrimonio Mundial. 

Una ruta de senderismo fácil por Ordesa

No obstante, existen también otros saltos de agua menos conocidos entre los excursionistas que visitan Ordesa, como es el caso de la Cascada de Cotatuello. Se trata de una ruta fácil con un desnivel acumulado de 350 metros y una duración de 2 horas y 15 minutos (ida y vuelta). El sendero atraviesa un bosque de pinos y abetos hasta llegar a la imponente cascada, que con sus 200 metros de altura es la más alta del parque y uno de sus rincones más espectaculares.

La Cascada de Cotatuero, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca.

La Cascada de Cotatuero, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca. / HUESCA LA MAGIA

Durante los meses de verano el parque pone a disposición de los turistas un servicio de autobuses que realiza el trayecto entre Torla y la Pradera de Ordesa, aproximadamente cada media hora. El precio de billete de ida y vuelta es de 4,50 €. Este es el punto de partida de la Ruta al Circo y Cascada de Cotatuero, perfecto para una excursión en familia.

La desconocida Cascada de Cotatuero

Desde la Pradera de Ordesa, tomaremos el camino de Soaso en paralelo al río y al llegar a la imagen de la Virgen del Pilar, nos desviaremos por una senda a mano izquierda que se adentra en un bosque de abetos. El camino gana altura en forma de zigzags, hasta alcanzar el Circo de Cotatuero, de origen glaciar, desde donde se divisa la impresionante cascada de 200 metros de caída. A la parte alta del circo se puede acceder por un paso único, equipado con clavijas de hierro, reservado para experimentados montañeros.

Una vez en la cascada, es posible regresar por el mismo camino, completando el recorrido de más de dos horas. Aunque también existe la opción de enlazar este itinerario con cualquiera de las dos “fajas” –Racón o Canarellos– que recorren la base de las murallas del Gallinero o La Fraucata, respectivamente, convirtiéndose así en rutas circulares de aproximadamente 4 horas de duración cada una (ida y vuelta).

Sin duda, una opción ideal para conocer esta espectacular cascada de 200 metros que es una de las joyas escondidas del Parque Nacional de Ordesa, en los Pirineos de Huesca.

Tracking Pixel Contents