Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Gobierno impulsa una reforma de más de 5 millones para la cárcel de Zuera

Sale a licitación el contrato para unas obras que durarán 18 meses, con las que se instalarán placas fotovoltaicas en las cubiertas y que se estrenarán en 2027

Recreación de la reforma que se pretende para la cárcel de Zuera

Recreación de la reforma que se pretende para la cárcel de Zuera / Siepse

David López

David López

Zaragoza

Le llegó la hora a la macrocárcel de Zuera para recibir una de las reformas más importantes de los últimos años, en la que el Gobierno central va a invertir más de 5 millones de euros (4,1 sin el IVA incluido) y que está orientada a mejorar su eficiencia energética. Se trata de una inversión pública que se ejecutará a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, una mercantil estatal que prevé acometer los trabajos en un plazo de 18 meses y teniendo en cuenta que el desalojo de las instalaciones es «imposible» en un complejo que cuenta con 1.300 presos. Para ello, tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN el pasado mes de febrero, esta actuación ha obligado a reubicar a 300 reclusos en otras cárceles del país, como León, mayoritariamente, Pamplona, Logroño y Aranjuez.

Ahora se pretende intervenir en la prisión de Zuera con unas obras orientadas a mejorar su eficiencia energética e impulsar el autoconsumo con la instalación de placas fotovoltaicas en sus cubiertas, entre otros trabajos previstos. Todo en una ejecución que durará año y medio y que reportará un ahorro significativo en el consumo. «La instalación que se proyecta tiene la finalidad de mejorar, actualizar y homogeneizar las condiciones de habitabilidad, salubridad y seguridad, de forma que permitan alcanzar un estándar de calidad y prestación de servicio público en el desarrollo de la actividad penitenciaria», explican los pliegos de condiciones del contrato que se ha sacado a licitación. «Se pretende renovar instalaciones obsoletas, adaptarlas a los cambios normativos, de manera que contribuyan a un ahorro y mayor eficiencia energética del centro», añaden.

En este sentido, el contrato incluye la reforma de la sala hídrica, de los bombeos de la balsa, de la sala de calderas , la instalación fotovoltaica y la renovación de la instalación de interfonía.  

Los trabajos que comportarán mayor coste corresponden a la modernización de la red de agua caliente sanitaria y de agua fría de consumo humano, valorados en más de 1,9 millones. En estos se incluye la sustitución de subcentrales térmicas en las plantas técnicas, la sustitución de la tubería primaria de agua caliente que hace entrada en cada uno de los módulos hasta un colector, la instalación de un anillo conectado a un grupo de bombeo de 44 metros cúbicos por hora que recorrerá la galería técnica del centro penitenciario, retirando las canalizaciones actuales de acero galvanizado y que tienen un elevado grado de oxidación y sustituyéndolas por otras de polietileno.

Mientras, la instalación de placas solares en la cubierta se centrará en una parte del recinto, no se extenderá por todo el complejo penitenciario, y se colocarán los paneles necesarios para satisfacer, según detallan los pliegos de condiciones, el consumo actual necesario para el suministro y bombeo de la red de agua caliente sanitaria. El coste de llevarlo a cabo, según el presupuesto base con el que se saca a concurso este contrato de obrtas, es de solo 124.700 euros

Más costoso es la instalación del sistema de interfonía que se pretende instalar. Se trata de una importante modernización del sistema actual que conecta cada celda con el punto de control y comunicación de los funcionarios y que ofrecerán la posibilidad de conectar y facilitar imágenes en el sistema centralizado de todas las estancias donde se ubiquen estos nuevos aparatos que, además, están protegidos frente a posibles actos vandálicos. Son más de 947.000 euros a invertir solo en esta mejora.

Del resto de intervenciones, es detacable el coste de la reforma de la sala hídrica, valorada en 168.347 euros, y la del sistema de bombeo, que costará otros 46.414 euros. No obstante, el precio se puede abaratar en la puja que hagan las empresas.

Tracking Pixel Contents