Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El tramo de la A-21 entre Puente la Reina y Fago por fin se desbloquea

El ministerio reactiva la licitación por más de 3 millones para actualizar el trazado que paralizó en marzo por «errores» técnicos en los pliegos

Así ha quedado el nuevo tramo de la A-21 entre Sigüés y Tiermas.

Así ha quedado el nuevo tramo de la A-21 entre Sigüés y Tiermas. / MINISTERIO DE TRANSPORTES

D. L. G.

Tres meses después de paralizarse el concurso público que se había lanzado para la actualización del proyecto constructivo del tramo Puente La Reina-Jaca que servirá para terminar la autovía A-21, que conectará Jaca con Pamplona, por fin se ha desbloqueado tras subsanar los «errores» técnicos detectados en los pliegos de condiciones. Se desbloquea después de que se hubiera abierto el plazo de presentación de ofertas, sin que se hubieran abierto las plicas, por lo que ahora se ofrece un nuevo margen, desde el pasado 2 de junio que se relanzó la licitación hasta el próximo día 16, para recibir las pujas de las empresas interesadas.

El contrato, valorado en más de tres millones de euros es para elaborar la «actualización del proyecto de trazado y construcción de este tramo, el último que falta para conectar con Navarra de la autovía A-21 después de que este mismo año se inaugurara el de Sigüés-Tiermas, también con varios años de retraso y espera en Aragón y la comunidad vecina.

Plano donde se detalla la actuación prevista en el tramo de la A-21 entre Puente la Reina de Jaca y el límite con la provincia de Zaragoza.

Plano donde se detalla la actuación prevista en el tramo de la A-21 entre Puente la Reina de Jaca y el límite con la provincia de Zaragoza. / D.N.

Cuando se adjudique este contrato, se mantendrá la misma estimación que contemplaba la Demarcación de Carreteras de que el rediseño del trazado debería hacerse en un plazo máximo de 36 meses, de manera que, si se cumple este a rajatabla, el nuevo proyecto no estaría terminado antes del segundo semestre de 2028. Esto deja margen para una licitación de los trabajos que, en el ritmo actual de contratación, podría tardar más de un año más hasta que las máquinas entren a trabajar en la construcción de la autovía. Las obras no empezarían, en ningún caso, antes de finales de 2029 o principios de 2030.

Pero al menos es una fecha asumible por el entorno tras tantos años de espera de esta infraestructura clave en Aragón y Navarra. Un eje viario por el Pirineo que reduciría notablemente el tiempo de trayecto para los conductores, mejorará la conexión con las estaciones de esquí aragonesas de Astún y Candanchú y también la seguridad vial.

Para su ejecución, el ministerio plantea dividir su ejecución en dos subtramos, uno valorado en 55 millones de euros entre Puente La Reina y Berdún y otro de 68 millones, entre Berdún y Fago. En total, más de 123 millones de euros para terminar la A-21 en territorio aragonés, si es que para entonces no está terminada la variante de Jaca, otro proyecto que parece encallado. 

Tracking Pixel Contents