Los trabajadores de los centros de menores en Aragón irán a la huelga: "No vamos a tolerar la situación de bloqueo"
El sector de reforma y protección de menores en la comunidad reactiva sus movilizaciones para retomar la negociación de un convenio autonómico digno

Movilización del sector de reforma y protección de menores en Aragón, este jueves en Zaragoza. / Josema Molina

Los trabajadores de los centros de menores de Aragón, conocidos tradicionalmente como reformatorios, ha reactivado este jueves sus amenazas de huelga con el objetivo de reactivar la negociación para lograr un convenio autonómico digno para el sector de reforma y protección de menores en la comunidad. El conflicto, enquistado desde hace dos años, ha reunido esta mañana a cerca de 80 trabajadores frente a las sedes de la fundación Rey Ardid y Kairós en Zaragoza, dentro de la campaña Todo sigue igual.
Los portavoces de la plataforma por el convenio han señalado que esta primera jornada de movilización "ha servido para visibilizar el profundo malestar existente en el sector ante el bloqueo en las negociaciones" de un convenio autonómico digno. El pasado mes de septiembre las entidades ya pausaron otra amenaza de huelga ante el compromiso por parte del Gobierno de Aragón de escuchar sus reivindicaciones. "Tras meses de reuniones sin avances reales, las plantillas exigen que las patronales den un paso al frente y se impliquen de forma real en el proceso de negociación", exigen en esta ocasión.
De este modo, han presentado un nuevo calendario creciente de movilizaciones, que culminará en una jornada de huelga general el jueves 26 de junio. Las concentraciones sucesivas tendrán lugar frente a las sedes de las entidades que gestionan los centros de reforma en la comunidad. Así, seguirán el 12 frente a YMCA y Aldeas Infantiles, para seguir el día 19 ante la fundación Federico Ozanam. La jornada de paro total del 26 convocará concentraciones tanto en Huesca como en Zaragoza y Teruel.
Desde CGT han indicado que no están dispuestos "a tolerar la situación actual de bloqueo" y por eso creen necesario visibilizar el malestar frente a las sedes de las entidades gestoras de los reformatorios. "Exigimos a las empresas del sector que participen de una vez en la negociación", han dicho. Para CCOO es urgente una negociación "que elimine la precariedad laboral del sector garantizando condiciones laborales seguras y un servicio de calidad".
Para los portavoces de UGT, si las patronales siguen sin avanzar en la negociación del convenio, "solo queda endurecer las medidas de presión", algo que culminará con la futura jornada de huelga en los centros.
Según las cifras que manejan desde la plataforma por el nuevo convenio, en la comunidad existen unos 600 educadores sociales para atender a 300 menores en diferentes vías de inclusión. Se calculan que existen 25 centros, aunque los servicios se activan en función de las necesidades. Entre las exigencias del sector destacan la necesidad de contar con dos profesionales como mínimo por turno en todos los pisos tutelados, la instalación de sistemas de alarma y comunicación directa con los cuerpos de seguridad y el diseño de protocolos específicos de actuación ante las situaciones de violencia que se puedan generar en el interior de los recursos de acogida.
Entre las principales entidades del sector se encuentran Rey Ardid, Aldeas Infantiles, la fundación Ozanam, la fundación Kairós, YMCA y FEPAS (esta última dependiente de Arquisocial), que en opinión de la plataforma "aún no han mostrado una implicación real en la mejora de las condiciones laborales". Por este motivo avanzan su intención de mantener el calendario de movilizaciones por un convenio "que garantice derechos y condiciones dignas para quienes cuidan y protegen a la infancia más vulnerable en Aragón".
- La nueva Romareda, a toda máquina: el Gol Sur gana altura y comienzan a intuirse la tribuna Este y el Gol Norte
- Precios disparados de la vivienda en el Pirineo aragonés: 'Hemos sido invadidos por el mercado madrileño
- El bar del campo de fútbol del Atlético Escalerillas, 'el mejor de Zaragoza' por su barra, menú y almuerzos: 'Más de mil veces me han dicho eso
- Microsoft calienta motores en Aragón: estos son los perfiles que busca para sus centros de datos
- Malestar entre las familias del Grande Covián de Zaragoza por tener en sus aulas a un profesor condenado por malos tratos: 'Es inconcebible
- El pasaje Palafox de Zaragoza aspira a renacer con la vuelta de la zona comercial y tres salas de cine más
- El barrio más poblado de Zaragoza bate su récord de población extranjera
- Adif se 'desentiende' de la descontaminación de sus suelos en Zaragoza tras la demolición de Correos en el Portillo
