El puerto seco de Zaragoza iniciará en junio las obras para culminar su quinta ampliación
La constructora aragonesa Coalvi se adjudica las obras por 4,29 millones y deberá ejecutarlas en siete meses

Un portacargas en la Terminal Marítima de Zaragoza. / Josema Molina
La Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) acelera para culminar por fin la nueva ampliación, la quinta en sus 25 años de vida, que la convertirá en una estación pasante, lo que mejorará con creces la eficiencia del puerto seco de Mercazaragoza. Las máquinas entrarán en las instalaciones a mediados de junio para ejecutar la segunda fase del proyecto, que ha acumulado varios retrasos desde que se licitó la redacción de la iniciativa en 2022, pero que acaba de ser adjudicado a la constructora aragonesa Coalvi por 4,29 millones de euros. Los trabajos comenzarán, si no hay imprevistos, la semana del 16 de junio con el objetivo de completar la ampliación en siete meses, por lo que podría entrar en funcionamiento a principios de 2026.
La actuación es clave para la mejorar la eficiencia de la infraestructura, dado que permitirá una nueva conexión a la red general ferroviaria hacia el norte a través del apartadero Corbera-Alta. Con ello, la terminal dispondrá de una salida directa hacia Canfranc y Barcelona (a través de Lérida), sin tener que llevar a cabo maniobras de retroceso. Es decir, que se convertirá en una terminal pasante, lo que ahorrará en costes y reducirá tiempos para las empresas logísticas que operan en el puerto seco, pues los transportistas podrán entrar a la plataforma, cargar y emprender su ruta en apenas 18 minutos.
El proyecto consiste en aumentar la longitud de las vías 0, 2 y 4 para alcanzar los 925 metros, lo que permitirá operar con trenes de 750 metros de longitud, lo que junto con la ampliación de la zona de maniobra y de almacenaje de contenedores permitirá consolidar como principal plataforma ferroportuaria de España.
La compañía aragonesa Coalvi (Grupo Aldesa) fue la única que concurrió a la licitación de la obra. Presentó una oferta por valor de 4,29 millones de euros (con impuestos), inversión que se sumará a los casi 5 millones que se inyectaron para la primera fase. La contratista deberá ejecutar distintas actuaciones, como la electrificación de la conexión, la construcción de un paso superior, la ampliación del paso inferior existente o la conducción de gas, así como la reposición de servidumbres, acequias y caminos. Por ponerle cifras a la ampliación, permite recrecer en 30.000 metros cuadrados la superficie hasta alcanzar un total de 180.000 m² (18 hectáreas).
"La quinta ampliación nos permitirá duplicar nuestra capacidad de gestión de trenes actual", explica Ramón Adé, gerente de la TMZ, que apunta que este es un año especial, dado que la terminal por fin se recrecerá y porque se celebra el 25 aniversario de la infraestructura. Hoy, el accionariado de la TMZ está compuesto por Mercazaragoza (56,7%), la Autoridad Portuaria de Barcelona (21,5%), el Gobierno de Aragón (20,5%); y las empresas Grupo Samca, Eurozasa, APM Terminals y Hutchison Ports (1,3% cada una).
El puerto seco ha ganado protagonismo en el eje del noreste al ritmo que el sector logístico aragonés también crecía. Sin embargo, el último curso ha sido "complicado", recuerda Ramón Adé, por los cortes ferroviarios a los que ha tenido que hacer frente la comunidad por las "necesarias" obras para modernizar los distintos corredores. Por ejemplo, los trabajos del eje Mediterráneo que dieron comienzo a principios del pasado otoño a la altura de Roda de Bará (Tarragona) colapsaron el tráfico ferroviario en el puerto seco de Zaragoza. La primera fase de la ampliación ya ha permitido incrementar en un 50% la capacidad de almacenamiento de contenedores.
- Dos familias aragonesas, en la lista Forbes de los más ricos de España: suman 3.200 millones de euros
- Una emblemática zapatería del centro de Zaragoza se despide tras 35 años: 'Me da mucha pena por las clientas, pero es hora de descansar
- La DGT estrena tres nuevos radares en una transitada autovía de Aragón
- Adiós a la tarjeta bus en Zaragoza: llega su nueva alternativa
- La Aemet activa la alerta naranja por fuertes lluvias en Aragón: estos son los pueblos donde lloverá más
- El restaurante de Zaragoza con un récord Guinness muy carnívoro: tres décadas de ternasco y caracoles a la brasa
- Malestar entre las familias del Grande Covián de Zaragoza por tener en sus aulas a un profesor condenado por malos tratos: 'Es inconcebible
- Un gigante de la bisutería dice adiós a Zaragoza: liquidación por cierre y descuentos del 50% en 'absolutamente todo
