UAGA espera campaña de cereal “de luces y sombras” en Aragón a pesar de la buena cosecha
La organización agraria prevé pérdidas de hasta 1,5 millones de euros en el sector en la comunidad

Imagen de archivo de una cosechadora en un campo aragonés, hace un par de campañas. / EL PERIÓDICO

La organización agraria UAGA-COAG ha afirmado este jueves que espera una campaña de cereal de invierno “de luces y sombras” en Aragón, ya que, aunque aguarda una buena cosecha propiciada por un invierno benévolo y las lluvias de primavera, los bajos precios marcan la nota negativa para un sector que podría sufrir “más de 1,5 millones de euros de pérdidas” en la región.
El secretario de UAGA en Teruel, Alberto Escura, y el responsable regional de herbáceos, Alberto Sanz, han desgranado los datos sobre una campaña en la que ha habido 780.000 hectáreas de cereal sembradas en Aragón, una cifra muy similar a la de otros años.
Como ha afirmado Escura, la de 2025 es “una campaña de luces y sombras”, con una estimación que sitúa la media de producción entre los 3.000 y los 3.500 kilos por hectárea en la comunidad, aproximadamente, según ha precisado Sanz. Luces propiciadas “por una producción media-alta que se espera en general en todo Aragón”, pero también sombras por “esa caída de precios de cereal” que el sector arrastra “prácticamente todo el año”, ha profundizado el secretario provincial.
Una caída de los precios, además, “agravada al inicio de la cosecha con cereales por debajo de los 200 euros”, algo que, desde el punto de vista de Escura, implica que no se cubran los costes a pesar de la buena cosecha. Acerca de la influencia del tiempo, ha considerado que el invierno ha sido "benévolo" y a partir de marzo llegaron unas lluvias primaverales que contribuyeron a que el cereal “se desarrolle muy bien”. De hecho, ha apuntado que ya hay zonas en Aragón donde ha comenzado la cosecha, como en Fraga, la semana pasada, y en Híjar, con unas previsiones que son “las esperadas”.
El responsable de herbáceos ha destacado el caso de las comarcas de Monegros y de Campo de Belchite, que habitualmente sufren los efectos de la sequía, pero que este año “tienen una cosecha bastante buena”. Escura también ha recordado los fenómenos adversos acontecidos recientemente, como el episodio de altas temperaturas vivido la semana pasada, algo que probablemente merme la producción, sobre todo, en zonas más altas, como Albarracín, donde también han experimentado escasas precipitaciones. Se ha referido, además, a tormentas como la que sufrió el pasado martes la comarca del Jiloca, cuyos efectos podrían llegar a unas 5.000 hectáreas, con daños que alcanzarían el 90% de afección en los entornos más cercanos a Calamocha y “muchas zonas” con entre un 30% y un 40%.
Igualmente, Sanz ha recordado que el pedrisco atenazó aquella jornada al área de Gallocanta, con unas 4.000 hectáreas afectadas, por lo que, teniendo en cuenta ambos episodios, ha lamentado que los agricultores de cereal aragoneses tengan “muchos kilos” de la cosecha en el suelo, dada la buena campaña que se espera. A pesar de las buenas predicciones, el responsable sindical de herbáceos no ha considerado que la cosecha de este año vaya a ser excepcional, y la ha situado en el rango de “media-alta”, aunque ha recordado que el sector viene de “dos años muy malos” debido a la sequía.
El responsable de herbáceos ha puntualizado además que en algunas zonas han tenido problemas con la caza, inconvenientes a los que, ha lamentado, “no se les pone ninguna solución”, y se ha referido al aumento exponencial del cultivo de triticale en detrimento de otros como el trigo blando, algo que responde a que los conejos “se lo comen menos” que otras opciones.
En el plano económico, Escura ha asegurado que, dadas las circunstancias que atraviesa el sector, se puede hablar de que tendrá “más de 1,5 millones de euros de pérdidas en los cereales en Aragón este año”. Al respecto, ha precisado que los costes de producción para el cultivo de una hectárea pueden rondar “los 700-800 euros”, por lo que el agricultor requeriría sacar “4.000 kilos de hectárea de media”, además de un precio entre 40 y 50 euros mayor por tonelada “para ser rentables”.
El sector de herbáceos en Aragón y España “está con la puntilla”, ha dicho antes de augurar que habrá explotaciones “que tendrán que abandonar esta siembra”, un problema al que se suma el hecho de que buscar alternativas en zonas de secano “es prácticamente inviable”. En ese sentido, ha afirmado que, si no se ponen medidas encima de la mesa, este desenlace “va a ser inmediato”, y ha solicitado que el Gobierno tome cartas en el asunto, a pesar de la dificultad que supone intervenir en el precio del cereal. Sobre esta cuestión, ha recordado la movilización en la que participó el sindicato este miércoles en Madrid para protestar por los precios del cereal, un mercado para el que, aunque ha admitido que es “muy complicado” intervenir, ha insistido en reclamar medidas al Ejecutivo central.
- La mayor residencia de estudiantes de Zaragoza pasa el 'ecuador' de sus obras: la clave para ir más rápido de lo previsto
- Indignación en Navarra tras la nueva inversión de BSH en Zaragoza: el Gobierno de Chivite no descarta ir a los tribunales
- Un camión tira la catenaria del tranvía de Zaragoza y obliga a cortar la línea: “Se ha escuchado un estruendo muy fuerte”
- Otro edificio histórico en desuso renace en Zaragoza: una residencia para 305 estudiantes se abrirá en 2027 en el Santa María Reina
- El Gobierno de Aragón duplica el impuesto del agua en más de 65.000 recibos: ¿Qué hacer si te han cobrado doble?
- Este es el barrio de Zaragoza en plena expansión que contará con 1.514 viviendas nuevas en 2030
- El Ayuntamiento de Zaragoza cumple con La Romareda y paga los 3,1 millones que tenía pendientes este año
- La nueva fábrica de Hitachi en Plaza comienza a tomar forma: estará lista en menos de un año

