El Gobierno de Aragón ya prepara los presupuestos de 2026
El consejero de Hacienda ha firmado la orden de preparación de las cuentas y Aragón es una de las tres comunidades del PP que no han pactado con Vox y no tendrá presupuestos en 2025

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, tras su última rueda de prensa. / GOBIERNO DE ARAGÓN
El último paso oficial que confirma que Aragón no tendrá presupuestos autonómicos en 2025 acaba de producirse. Tal y como anunció, el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, ha firmado este viernes la orden por la que se dictan instrucciones para la elaboración de los presupuestos de la comunidad autónoma para el ejercicio 2026.
Después de meses intentando negociar y acordar las cuentas de 2025 con Vox, sin éxito, Aragón será una de las tres comunidades gobernadas por el PP en minoría, junto a la Extremadura de María Guardiola, que no ha pactado con la extrema derecha sus cuentas. Tampoco lo ha hecho el popular Alfonso Fernández Mañueco, quedando así Castilla y León sin cuentas para el presente ejercicio.
Así, según han señalado fuentes del Gobierno aragonés, Aragón afronta el inicio del ciclo presupuestario con una posición económica "sólida", con unas previsiones de crecimiento del PIB regional del 2,7% en 2025, en línea con la media nacional.
Esta evolución positiva, señalan, permite plantear el diseño de unos presupuestos "orientados al fortalecimiento de las políticas públicas y el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Gobierno de Aragón".
Los presupuestos para 2026 se elaborarán conforme a los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y eficiencia en el uso de los recursos públicos. Las directrices para la distribución del gasto se ajustarán al límite de gasto no financiero que aprueben las Cortes de Aragón.
Los departamentos y entidades del sector público autonómico deberán continuar aplicando criterios de revisión del gasto, priorizando las políticas más relevantes y ajustando sus compromisos a los recursos disponibles. Las propuestas de modificación del texto articulado que envíen las distintas áreas deberán producirse antes del 25 de julio de 2025.
Asimismo, los fondos europeos (FEAGA, Feader, FSE+, FEDER y FEMP) y los procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) se presupuestarán siguiendo las directrices financieras y técnicas establecidas, garantizando su eficacia y eficiencia.
En una reciente entrevista con este diario, el consejero Bermúdez de Castro ya avanzó que daría la orden de inicio de presupuestos esta semana, dando carpetazo a cualquier posible pacto con Vox, como ha ocurrido en las últimas jornadas en la Región de Murcia y en Baleares.
El escenario global
El documento parte de un análisis económico prudente, marcado por un escenario global y nacional de "creciente incertidumbre". La evolución geopolítica de los últimos meses, especialmente los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, y las tensiones económicas internacionales, como la política arancelaria de la nueva Administración estadounidense, afectan de forma directa a la economía global.
Asimismo, desde el Gobierno de Aragón aseguran que la inestabilidad global se ve "agravada" por la falta de Presupuestos Generales del Estado para 2024 y 2025.
En este sentido, denuncian desde el Gobierno aragonés que la comunidad padece una "reducción mensual de 61,5 millones de euros en las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica", que dicen que genera una "presión innecesaria sobre la tesorería de la comunidad, que se debe a una decisión unilateral del Ministerio de Hacienda". Sin embargo, cabe recordar que el Gobierno de España llevó la actualización de las entregas a debate en el Congreso de los Diputados dentro del llamado 'decreto Ómnibus', en el que el PP votó en contra.
Asimismo, desde el Ejecutivo aragonés mantienen sus "dudas" sobre el impacto de posibles medidas extraordinarias del Gobierno central, como la condonación parcial de la deuda autonómica, que "podrían alterar la planificación financiera de las comunidades". Y señalan que esta condonación parcial de deuda autonómica u otros acuerdos del Gobierno central "puedan suponer aumentos puntuales de crédito o disminuciones de ingresos".
Todo lo anterior, junto con las crecientes inseguridades en el entorno internacional y nacional, que comienzan a consolidarse como sistémicas, impacta de forma relevante en las líneas generales que definirán el proyecto presupuestario de Aragón para 2026 y, por tanto, deben ser tenidas en cuenta.
Desde el punto de vista técnico, la orden se apoya en el marco normativo establecido en el Estatuto de Autonomía de Aragón, la Constitución Española y la Ley de Hacienda autonómica. En ella se detallan los criterios generales de presupuestación, la estructura del presupuesto y el calendario de elaboración, así como las obligaciones de los distintos departamentos y entidades públicas.
Azcón: "Es evidente que sin mayoría no seremos capaces de aprobar presupuestos"
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, también ha valorado la orden abierta desde la consejería de Hacienda. Azcón, que ha asistido este viernes a la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en Barcelona, ha afirmado que mira "al futuro con optimismo", pero ha admitido que es "evidente que sin mayoría no seremos capaces de aprobar presupuestos". La falta de apoyo de Vox le ha impedido tener cuentas para este 2025.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que "todas las administraciones empiezan antes del verano" a preparar los presupuestos y que la orden de inicio en Aragón ha tenido lugar en las mismas fechas que el pasado año. "A estas alturas de año, hablaríamos de aprobar a finales de agosto o principios de septiembre", ha dicho Azcón, que sobre ese supuesto ha señalado que sería "poco útiles", por lo que la DGA "centra el esfuerzo en aprobar otros presupuestos".
Sin avanzar demasiado en cómo pueden ser las cuentas autonómicas de 2026, el barón popular ha asegurado que "no tendrán cambios radicales" respecto a los que se encuentran prorrogados, pero que sí espera que "tengan mejora en vivienda, sanidad, educación o servicios públicos". "Si fuimos capaces de tener una amplia mayoría en 2024, confío en que en 2026 seamos capaces de hacerlo", ha concluido Azcón, que ha recordado que las cuentas del pasado año salieron adelante con el apoyo de Vox, Teruel Existe y PAR.
- La DGT estrena tres nuevos radares en una transitada autovía de Aragón
- La nueva Romareda, a toda máquina: el Gol Sur gana altura y comienzan a intuirse la tribuna Este y el Gol Norte
- La Aemet activa la alerta naranja por fuertes lluvias en Aragón: estos son los pueblos donde lloverá más
- Malestar entre las familias del Grande Covián de Zaragoza por tener en sus aulas a un profesor condenado por malos tratos: 'Es inconcebible
- El restaurante de Zaragoza con un récord Guinness muy carnívoro: tres décadas de ternasco y caracoles a la brasa
- El pasaje Palafox de Zaragoza aspira a renacer con la vuelta de la zona comercial y tres salas de cine más
- El barrio más poblado de Zaragoza bate su récord de población extranjera
- El agua que hará posible la 'nube' de Amazon: así se abastecerá el centro de datos en los montes secos de Zaragoza
