Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Leapmotor acelera: busca fondos del Perte para arrancar en Figueruelas (Zaragoza) en el verano de 2026

La compañía china sondea las ayudas que lanzará el Ministerio de Industria para ejecutar su inversión en la planta aragonesa de cara a la fabricación del coche eléctrico 'B10'

Tianshu Xin, CEO de Leapmotor International, en la presentación del 'B10' en el Salón de Automóvil de París.

Tianshu Xin, CEO de Leapmotor International, en la presentación del 'B10' en el Salón de Automóvil de París. / Stellantis

Zaragoza

La compañía china Leapmotor está atando los últimos cabos sueltos que quedan para asegurar la producción de sus vehículos – el crossover eléctrico B10– en la fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza). El proyecto está "bien encarrilado", aunque aún no se ha tomado una decisión final, aseguran fuentes conocedoras de la operación. El factor que podría hacer decantar la balanza de forma definitiva hacia tierras aragonesas son las nuevas ayudas públicas al sector del automóvil que va a lanzar el Gobierno de España a través de la cuarta convocatoria del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), a las que la compañía asiática está valorando presentarse.

Los incentivos públicos que ultima el Ministerio de Industria y Turismo, dotados con 1.250 millones de euros (1.000 en préstamos y 250 en subvenciones), son la pieza que faltaría para se estima necesario para adaptar una de las dos líneas de montaje de la fábrica zaragozana a los estándares y requerimientos técnicos del vehículo chino, cuya plataforma es algo más ancha.

Inicio previsto de la producción

Si nada se tuerce y el proyecto industrial logra adjudicarse ayudas del Perte, el inicio de la producción sería en agosto de 2026, según ha avanzado La Tribuna de la Automoción citando fuentes del sector y que ha podido confirmar este diario. La fecha coincidiría con el momento en el que finalizarán las obras de adaptación en la línea 2 a los nuevos modelos de la factoría aragonesa.

El modelo en liza es el Leapmotor B10, un SUV eléctrico compacto del segmento C, que fue presentado en el Salón del Automóvil de París en octubre de 2024. La inversión estimada para el proyecto en Zaragoza asciende a unos 200 millones de euros, según unas declaraciones realizadas en marzo por el embajador de China en España, Yao Jing.

50.000 coches en dos años y medio

La producción del modelo de Leapmotor en Stellantis Figueruelas rondaría las 50.000 unidades en dos años y medio, es decir, desde agosto de 2026 al cierre de 2028, una media de unos 20.000 coches al año que la marca china estudia incrementar, según apuntan a este diario fuentes del sector. Esta asignación sería clave para compensar la caída de producción en Figueruelas, que en 2024 fabricó 372.000 vehículos (un 2% más que en 2023), pero afronta un periodo valle de actividad por la atonía de las ventas, sobre todo de vehículos eléctricos

Diversos indicios refuerzan la probabilidad de que Figueruelas sea elegida. A finales de febrero de 2025, el fundador y presidente de Leapmotor, Zhu Jiangming, visitó la planta acompañado de directivos para evaluar sus capacidades, consideradas de las más competitivas en Europa. Esta visita, realizada tras el Foro de Movilidad Sostenible 2025 en Zaragoza, fue interpretada como un paso clave hacia la adjudicación del proyecto. 

Indicios de un proyecto "encarrilado"

Hay también constancia de los contactos y negociaciones que Leapmotor ha estrechado con proveedores aragoneses del sector automovilístico para estudiar la producción de componentes para el B10. El proyecto contaría además con respaldo institucional. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió con representantes de Leapmotor durante un viaje a China.

La prueba más evidente de la inversión la dio Nicolas Dufourcq, director general del Banco Público de Inversiones (BPI) de Francia y miembro del consejo de administración de Stellantis, quien dio por hecho el proyecto en una entrevista concedida en abril a la televisión francesa LCI. "La línea de producción de Leapmotor que vamos a instalar en Stellantis, ya que estoy en la junta directiva y es público, así que lo puedo decir, estará en España, estará en Zaragoza", afirmó.

Calendario de la planta de Figueruelas

Según La Tribuna de la Automoción, ya hay un pequeño equipo trabajando en las acciones que habría que llevar a cabo si se confirma la asignación del B10 a Figueruelas y Stellantis ha actualizado la previsión anual de producción desde las 20.000 unidades planteadas iniciales a 25.000-30.000. No obstante, en el primer ejercicio rondaría las 14.000.

Este mismo medio especializado señala que en el calendario de Stellantis Zaragoza está cerrar del 6 al 13 de octubre de 2025, aprovechando la festividad de la Virgen del Pilar, retomando la producción el 14 solo en la línea dos. A su vez, la uno, en la que se monta el Peugeot 208 que se trasladará a la 2, permanecerá cerrada por obras hasta febrero. En este intervalo se pretende hacer los ajustes necesarios para poder montar los coches con la plataforma STLA Small, teniendo como horizonte que el 208 llegaría en junio de 2027, el Corsa, en febrero de 2028 y el DS3, a mediados de 2029.

Tracking Pixel Contents