Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La eólica, viento en popa en Aragón: capta uno de cada cinco megavatios que se instalan en España

La comunidad incorpora 246,4 megavatios en 2024 y se consolida como segunda potencia nacional del sector tras Castilla y León

Decenas de aerogeneradores en el termino de La Muela, uno municipio pionero en la instalación de la energía eólica en Aragón.

Decenas de aerogeneradores en el termino de La Muela, uno municipio pionero en la instalación de la energía eólica en Aragón. / Angel de Castro

Zaragoza

Aragón sigue liderando, junto con Castilla y León, el despliegue de la energía eólica en España. La comunidad acaparó una quinta parte de la nueva potencia instalada en todo el país para producir electricidad con la fuerza del viento. En concreto, el pasado año entraron en operación en el territorio un total de 246,4 megavatios (MW), el 20,7% de los 1.186 que se incorporaron a nivel nacional, según datos recabados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Aragón fue la segunda comunidad con mayor potencia instalada el pasado año, solo por detrás de Castilla y León, con 550,1 MW; y seguida de Navarra (195,8). También es el segundo territorio con capacidad de producción con esta tecnología renovable, con 5.480,01 MW al cierre de 2024. El primer puesto de nuevo lo ocupa la región castellano-leoneasa (7.126.90), mientras que en el tercer lugar se sitúa Castilla- La Mancha (4.928,34). Le siguen Galicia (3.920), Andalucía (3.649) y Navarra (1.557).

Zaragoza «se sale del mapa»

En cuanto a la clasificación de generación eólica por provincias, Zaragoza se mantiene en 2024 en la primera posición. Según destaca la patronal del sector, se ha vuelto a «salir del mapa», generando el 14% de toda la producción española el año pasado.

En el conjunto de España, entrarán en funcionamiento 1.186 megavatios en 2024, cifra que se resume en 37 parques eólicos nuevos y 240 aerogeneradores, según AEE. Por lo tanto, esta energía verde superó el año pasado la marca de 31 gigavatios (GW) de potencia instalada a nivel nacional, un hito significativo para el sector energético y que refleja el compromiso del país con la transición hacia fuentes más limpias y sostenibles.

A nivel industrial, España cuenta con 276 centros de fabricación presentes en dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas. «Tenemos el 100% de la cadena completa de suministro, somos líderes en la fabricación de aerogeneradores y destacamos como uno de los países con mayor exportación de máquinas», subrayaron desde la patronal eólica. El sector ha alcanzado más de 35.000 empleos que se podrían duplicar para 2030 si se alcanza un mayor volumen de nuevas instalaciones anuales.

Los fabricantes de aerogeneradores que lideran el ranquin por potencia eólica total instalada en España son Siemens Gamesa, General Electric, Vestas, Nordex-Acciona Wind Power y Enercon.

Las cinco empresas promotoras que más megavatios eólicos tenían instalados en 2024 han sido Iberdrola (6.130), Acciona Energía (4.289), Endesa-Enel Green Power (2.724), Naturgy (2.710) y EDPR (2.005), todas ellas con presencia en Aragón. En la lista también figuran cuatro compañías locales como Molinos de Ebro (Grupo Samca), que cuenta 511 MW; Jorge Energy (Grupo Jorge), con 222; Forestalia, con 174, y Fersa, con 78. 

Tracking Pixel Contents