Malestar entre el personal del Obispo Polanco por la "falta de explicaciones" sobre el cierre de camas este verano en Teruel

Los trabajadores denuncian que la gerente del Salud, Ana Castillo, no ha asistido a la reunión que tenía prevista este lunes con ellos

Puerta del hospital Obispo Polanco de Teruel, en una imagen de archivo.

Puerta del hospital Obispo Polanco de Teruel, en una imagen de archivo. / Ferran Nadeu

Zaragoza

Sin reunión, sin explicaciones. La Junta de Personal del hospital Obispo Polanco de Teruel ha expresado este lunes su malestar ante la "falta de explicaciones" por parte del Servicio Aragonés de Salud sobre el cierre de camas para este verano. Su protesta llega después de que este lunes la gerente del Salud, Ana Castillo, no asistiera a la reunión que estaba prevista con el personal del sector. "Es una falta de respeto hacia los trabajadores", ha afirmado Alicia Lázaro, presidenta de la Junta de Personal.

"El viernes a última hora de la mañana nos anunciaron que este lunes (hoy) vendría a Teruel el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y la gerente del Salud, y que ella quería reunirse con la Junta de Personal", cuenta Lázaro. El encuentro estaba fijado a las 13.00 horas pero, según indica Lázaro, "un poco antes" han llamado para adelantarlo. "En la Junta de Personal somos 21 personas, y algunos tenían que salir de trabajar. Se supone que era una reunión formal en la que hay que respetar el horario y el sitio de encuentro", apunta.

El resultado ha sido una falta de encuentro que el personal del Obispo Polanco denuncia. "Ha hablado con algún delegado de la junta que se ha encontrado por los pasillos", cuenta indignada Lázaro. "Esperábamos algún tipo de respuesta o explicación sobre el cierre de camas en verano, a ver se podía solucionar de alguna manera", añade Lázaro.

La presidenta ha recordado que ya la semana pasada hubo una manifestación en Teruel por el cierre de camas, además de varias concentraciones para denunciar el cierre de 56 camas entre el Obispo Polanco y el San José de Teruel. Es precisamente este el hospital que han visitado este lunes Castillo y Bancalero, quien ha insistido en lanzar un mensaje "de total confianza" respecto a este asunto.

En su visita, el consejero ha admitido que este año se van a cerrar cerca de un 15% de las camas disponibles frente al 9 o 10% de veranos anteriores. Con todo, ha insistido en que "la reorganización de recursos en la época estival se ha venido haciendo históricamente todos los años". En la misma línea, ha afirmado que ahora "en el Obispo Polanco hay 80 camas libres", lo que significa que "incluso los pacientes que están en el San José tendrían cabida en él".

Bancalero considera que hay partidos políticos que quieren “hacer una guerra” mediante la manipulación de información sobre el cierre de camas en hospitales de Teruel en verano y ha acusado al ministerio de "sectarismo". "Tengamos por favor confianza en nuestro sistema sanitario aragonés que siempre ha estado a la altura de las circunstancias", ha solicitado.

Tracking Pixel Contents