Junts tacha de "españolismo rancio" la intención del Gobierno de Aragón de recuperar las pinturas de Sijena

La formación independentista insiste en que los murales están "amenazados" y califica de "políticos mediocres" a los que reclaman el regreso de los bienes a la comunidad

El diputado de Junts Josep Maria Cruset, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso.

El diputado de Junts Josep Maria Cruset, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. / EFE/ JUAN CARLOS HIDALGO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Zaragoza

El independentismo catalán también juega sus bazas en el debate sobre el futuro de las pinturas murales de Sijena. En el pleno del Congreso de los Diputados de este miércoles, Junts ha acusado de "españolismo rancio" el intento de recuperar los bienes por parte del Gobierno de Aragón y ha instado al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a posicionarse a favor de la causa catalana. La formación de Carles Puigdemont ha pedido al ministro que no se coloque en el lado de "los políticos mediocres", a su juicio, los que piden que se cumpla la sentencia del Supremo.

El diputado Josep Maria Cruset ha sido el que ha preguntado al ministro por la situación cultural de Cataluña, en busca de respuestas relacionadas con los bienes de Sijena. "Hace casi 100 años Cataluña rescató las pinturas de la sala capitular del monasterio, cuando nadie quería invertir ni un céntimo", ha dicho Cruset, que ha asegurado que la intervención catalana fue para "protegerlas en el MNAC".

Para Cruset, "los tentáculos del españolismo rancio amenazan a estas pinturas". El diputado catalanista ha asegurado que los bienes están "en peligro", pese a que existen "argumentos técnicos irrefutables". El independentista ha ocultado que también hay informes técnicos que explican que el traslado puede darse, así como las pinturas se han movido en varias ocasiones desde que en los años 60 se instalasen en el MNAC. "¿Por qué amenazar estas pinturas si todo el mundo acredita que arrancarlas en este momento es condenarlas a un daño irreparable?", se ha cuestionado Cruset, que también ha preguntado "por qué no se han reclamado obras depositadas en otras ciudades".

El diputado de Junts ha asegurado que Aragón no pide el regreso de las piezas que están en Toledo o Madrid, según ha ejemplificado, porque "las obras no están en Cataluña y lo que importa es humillar a Cataluña". Cruset ha dicho que el debate ahora está "en la mesa" del ministro Urtasun y que como miembro del patronato del MNAC "tiene la responsabilidad de preservar los bienes del patrimonio". El mismo argumento ha sido expuesto este miércoles por el Gobierno de Aragón, instando a Urtasun por carta a posicionarse en favor de la comunidad y hacer cumplir la sentencia del Supremo, todo expresado en la próxima reunión del lunes 16 de junio.

"¿Qué va a hacer con este españolismo populista que amenaza los bienes?", ha preguntado Cruset, que ha pedido a Urtasun que elija ser "un político mediocre" a favor de la recuperación aragonesa de los bienes. El ataque también ha ido al presidente catalán, Salvador Illa, y al PSC, ya que los socialistas y el PP votaron el martes una moción en el Senado para que se cumpla la sentencia del Supremo. "¿Quiere pasar a la historia al lado de los bárbaros culturales o al lado de la cultura en mayúsculas?", ha terminado Cruset.

La respuesta del ministro Urtasun ha sido breve, recordando que "Patrimonio Nacional no depende del Ministerio de Cultura". "Hay una sentencia y comparto el criterio con el president Ila de que hay que acatar la sentencia", ha contestado el ministro, que ha emplazado a la reunión del MNAC del lunes, en las que "los técnicos y el patronato van a decidir cómo se ejecuta".

Tracking Pixel Contents