El Salud destina casi 30 millones de euros a material sanitario
El principal beneficiario es el Hospital de Barbastro

El acceso principal del Hospital de Barbastro, en una imagen de archivo. / María Ángel Pérez

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado hoy la autorización para la adquisición de diversos materiales sanitarios por un importe total de 29.350.600,09 euros.
Se trata de la aprobación de un contrato de material para el Laboratorio del Hospital de Barbastro; otra prórroga para absorbentes y compresas higiénicas para centros sanitarios y sociales y, por último, los contratos de suministro de equipos para distintos dispositivos médicos, como bombas de infusión intravenosa, perfusores de jeringa y accesorios con destino a los centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud.
El Sector Sanitario de Barbastro tiene como misión ofrecer asistencia sanitaria a su población adscrita, tanto de atención primaria como hospitalaria, programada y urgente, en régimen ambulatorio y hospitalario. El objeto de este contrato es la adquisición del material necesario (reactivos) para la realización de técnicas analíticas automáticas de bioquímica e inmunoensayo.
En la actualidad, el Sector de Barbastro está abasteciéndose del material necesario para la realización de dichas determinaciones con cargo a un concurso del año 2016 y es necesaria la convocatoria de un nuevo expediente que permita adquirir dichos reactivos de acuerdo con la ley.
La empresa adjudicataria del procedimiento anterior y que está suministrando estos reactivos es Siemens Healthcare S.L. Con un importe total de 4.282.296,62 euros (IVA incluido), este contrato garantizará la adquisición del material necesario para estos procedimientos esenciales. Además, se ha autorizado un gasto plurianual que se distribuirá entre los años 2025 y 2028, con una dotación progresiva para asegurar la continuidad del servicio.
Asimismo, el Gobierno de Aragón ha ratificado la prórroga de los contratos de suministro de absorbentes y compresas higiénicas destinados a los centros del Servicio Aragonés de Salud y centros sociales de la comunidad. Esta extensión, concedida a las empresas adjudicatarias, tendrá una duración desde el 1 de enero de 2026 hasta el 30 de junio de 2028 y supondrá un gasto anticipado de hasta 18.670.610,33 euros (IVA incluido).
La continuidad de este suministro es clave para el adecuado funcionamiento de los centros sanitarios y sociales. Considerando que las empresas adjudicatarias de los contratos actuales, Active Medical Disposable, S.A.U. y Textil Planas Oliveras, S.A. han venido realizando a plena satisfacción las prestaciones de este suministro, y con la finalidad de garantizar unas condiciones adecuadas en su ejecución, dada la especificación de su objeto y de la imposibilidad de su interrupción, desde la Dirección del Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos se ha propuesto la prórroga de los contratos del suministro de absorbentes y compresas higiénicas para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2026 hasta 30 de junio de 2028.
Por último, se ha aprobado la prórroga de los contratos de suministro de equipos para bomba de infusión intravenosa, de infusión enteral, perfusores de jeringa y accesorios con destino a los centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud.
Con un presupuesto de 6.397.693,14 euros (IVA incluido), esta medida permitirá garantizar la continuidad en la provisión de estos dispositivos esenciales hasta el año 2027. Estas iniciativas refuerzan el compromiso del Gobierno de Aragón con la mejora de la infraestructura sanitaria y aseguran un suministro eficiente y continuo de los recursos necesarios para la atención médica en la comunidad.