Premio Empresa Sotenible

Una compañía pionera referente en la fabricación de bolsas biodegradables

Sphere impulsa la economía circular, ofreciendo productos de nueva generación procedentes del almidón de patata

El presidente de Sphere España,  Alfonso Biel, con algunos de los  productos más destacados de la empresa.

El presidente de Sphere España, Alfonso Biel, con algunos de los productos más destacados de la empresa. / Servicio especial

Rebeca Magallón

Rebeca Magallón

Zaragoza

Sphere España ha hecho de su compromiso con el medio ambiente una de sus señas de identidad. Con sede en la localidad zaragozana de Pedrola, donde en septiembre de 2022 inauguró un complejo pionero de economía circular, la compañía es todo un referente en la fabricación de bolsas de basura, bolsas de camiseta y gama self-service, un sector en el que, tras años de innovación y vanguardia, ha logrado desarrollar una nueva generación de productos con materiales termoplásticos 100% biodegradables procedentes del almidón de patata. 

Alfonso Biel, presidente de la compañía en España, asegura que recibir el Premio Empresa Sostenible, que cuenta con el patrocinio de Amazon Web Services, supone «mucha ilusión», ya que con él se reconoce «los muchos años de dedicación y trabajo al respeto medioambiental». Y es que, tras más de 60 años de actividad, Sphere sigue impulsando estrategias para la mejora continua a través de la incorporación de nuevos materiales y la reducción de emisiones de CO2. Con ello, además de una trayectoria ejemplar, ha conseguido convertirse en «un gran referente en el sector» y mantiene la voluntad de continuar creciendo en un mercado muy competitivo

Una de sus apuestas fue el lanzamiento de un plan inversor de ocho millones de euros entre 2025 y 2027 para consolidar su liderazgo en la producción de envases sostenibles dirigidos a supermercados, hipermercados, canal Horeca y limpieza profesional. La compañía apuesta por la modernización, la tecnología, la eficiencia energética y la automatización logística para consolidarse como referente e impulsar un modelo más competitivo y alineado con los principios de la economía circular

En su larga historia los logros han sido numerosos, pero Biel destaca también algunos de los retos a los que se tienen que enfrentar en el sector como «los impuestos al plástico, la falta de proveedores en Europa o el incumplimiento de las normativas vigentes por parte de algunos consumidores». Pero Sphere «trabaja incansablemente» para «sobreponerse a esta situación» y «continuar ofreciendo productos de calidad adaptados a las necesidades de los clientes», resume su presidente.

Y todo ello sin perder de vista la protección del medio ambiente, para lo que trabaja con tres líneas estratégicas: plásticos biodegradables compostables, plásticos reciclados, plásticos de origen renovable.

Complejo de economía circular que Sphere España tiene en Pedrola

Complejo de economía circular que Sphere España tiene en Pedrola / Servicio especial

Propósito claro

La innovación, siempre en basre a un trabajo colaborativo, es el medio con el que Sphere España busca lograr la transformación verde del tejido empresarial a través de soluciones de envasado útiles y cada vez más sostenibles. Su visión pasa por ser líderes en los productos que fabrican, siendo una referencia por la calidad, la seguridad alimentaria, la seguridad y salud en el trabajo.

La I+D es también una línea de trabajado prioritaria. En la actualidad el equipo de Sphere investiga para utilizar cada vez menos materiales «que vengan de la parte petroquímica y emplear más reciclados internos», apunta Biel. Este compromiso supone un soporte esencial del desarrollo de productos y representa un elemento importante de la competitividad del grupo.

Una parte muy importante de los esfuerzos de investigación y desarrollo está destinada a mejorar los procesos industriales y a desarrollar nuevas gamas de productos, pero su ambición es integrar en la producción las nuevas materias primas renovables. Es por ello que la compañía trabaja colabora con numerosas entidades y partners productores de materias primas de origen vegetal, no fósiles.

Como ejemplo de su compromiso con la innovación tecnológica y la economía circular, la gama alfapac de bolsas de basura ha sido elegida por los consumidores Producto del Año 2025, un distintivo que refuerza el liderazgo de Sphere en la industria y su dedicación para ofrecer soluciones prácticas y conscientes para un futuro más verde

Este producto ha sido reconocido por los consumidores gracias a su diseño, innovación y compromiso con el reciclaje. La gama, elaborada con un 80% de material reciclado, abarca ocho tipos diferentes de bolsas de basura, comprendidas entre los 10 a los 120 litros. Ofrecen una alta resistencia, satisfaciendo las necesidades diarias de los consumidores y añaden un toque de estilo a un producto esencial para el día a día.

Tracking Pixel Contents