Premios Empresa del Año Banco Sabadell

Rasmia, Premio Startup: "Utilizamos la IA para lo que consideramos importante, que es ayudar a las personas"

Luis Pérez, CEO de la empresa, ha recogido el premio de manos de Joseba Goicoechea, responsable del segmento BStartup del Banco Sabadell

Luis Pérez y Joseba Goicoechea, en el momento de la entrega del Premio Empresa Startup del Banco Sabadell.

Luis Pérez y Joseba Goicoechea, en el momento de la entrega del Premio Empresa Startup del Banco Sabadell. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Luis Pérez, director general de Rasmia, ha recogido el Premio Start Up en los Premios Empresa del Año Banco Sabadell. Rasmia, el 'software' galardonado, orienta a las empresas en su estrategia de endeudamiento y optimiza su posición en el 'scoring' bancario, un algoritmo que calcula la probabilidad de impago de las operaciones. Esta herramienta es útil tanto para las 'pymes' que buscan financiación como para los financiadores, a los que proporciona información en tiempo real de las compañías.

En su discurso de agradecimiento, Pérez ha dado las gracias a los organizadores de la gala y al jurado por el reconocimiento, pero también a sus familias. "Montar una startup con cuarenta y pico años es complicado, pero aguantarnos también", ha declarado el CEO de esta compañía, quien ha recogido el premio de manos de Joseba Goicoechea, responsable del segmento BStartup del Banco Sabadell.

Pérez también ha explicado que la Inteligencia Artificial, aunque se vea algo como "muy lejano", pero ha asegurado que "hay proyectos en Aragón que utilizan la IA para lo que nosotros consideramos importante, que es ayudar las personas. En nuestro caso ayudamos a las empresas a mantener una estructura de deuda estable para ser rentables a largo plazo", ha explicado.

Antes de finalizar su alocución, Pérez ha tenido un gesto muy bien recibido por parte del público: "Rasmia es también el lema de la Asociación Española Contra el Cáncer en Aragón y os animo a todos a contribuir con ese proyecto".

La idea de Rasmia nació en Alia Consultores, una consultora zaragozana fundada en 2016 por Jorge Navarro y Luis Pérez. El año pasado, la compañía fue valorada en millones de euros y el lanzamiento de Rasmia ha aumentado aún más su pujanza económica: un cliente catalán se convirtió en socio de la firma financiando el 10% del proyecto. Los clientes de Alia, ente los que se encuentran Muebles Rey, Bodegas San Valero, Hierros Alfonso y Bigmat, han recibido con los brazos abiertos la ayuda del 'software', que promete revolucionar el mundo de las finanzas.

Al aplicar la inteligencia artificial al conocimiento, Rasmia analiza la situación de la deuda de las empresas buscando patrones de gestión que agilicen los procesos y den una solución rápida al cliente. La consultora aragonesa ha encontrado un nicho de mercado sin explotar: los fondos de inversión ya se han fijado en el 'software' para llevar a cabo sus propios análisis.

Tracking Pixel Contents