Alberto Izquierdo, nuevo presidente del PAR en "el fin de un calvario" judicial de cuatro años

El único diputado autonómico de la histórica formación aragonesista liderará el partido después de lograr el 95% de los apoyos en una votación con apenas 158 participantes

El nuevo presidente del PAR, Alberto Izquierdo, este sábado durante su intervención en el Congreso del partido.

El nuevo presidente del PAR, Alberto Izquierdo, este sábado durante su intervención en el Congreso del partido. / PARTIDO ARAGONÉS

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Zaragoza

Alberto Izquierdo es el nuevo presidente del PAR. El único diputado autonómico de la histórica formación aragonesista, oficiosamente referencia del partido desde las últimas elecciones, es ya oficialmente el líder del Partido Aragonés para los próximos años. El PAR pone así fin a cuatro años de maraña judicial, después de que la Justicia anulase el Congreso de 2021, en el que Arturo Aliaga revalidó la presidencia en detrimento de Elena Allué. Izquierdo ha calificado el día como "el fin de un calvario" que ha llevado al PAR al momento más complicado de su historia.

Izquierdo es el nuevo presidente tras lograr más del 95% de los apoyos, en una votación en la que apenas han participado 158 militantes. El ya líder de la formación ha dicho que este sábado es "un día importantísimo" y ha deseado que a partir de ahora el PAR pueda "trabajar y volver a ser libre e independiente", iniciando un proceso de transformación que incluye "una Ejecutiva joven y que representa a todo el territorio". Izquierdo ha defendido "la extensión de la representación" por toda la comunidad y aspira a mantener un partido "que haga las cosas de abajo arriba y sea asambleario". "Hay que darle la vuelta como un calcetín", ha concretado el también diputado autonómico.

El método "asambleario" de la votación, celebrada en la residencia de estudiantes Pignatelli de Zaragoza, se ha hecho "con DNI, como en las elecciones". Las semanas previas a la celebración del Congreso han estado marcadas por las declaraciones de sectores críticos, que llegaron a plantearse impugnar el cónclave, y por las complicadas tareas de la Comisión Organizativa para adaptar el censo y el modo de votación a la situación inverosímil que atravesaba la formación. "No celebramos nada, porque hoy se acaba un calvario que nos ha desfondado y estirado las costuras", ha analizado Izquierdo, que ha confirmado que "pronto habrá un nuevo Congreso con más militantes". El presidente del PAR anunció en una entrevista con este diario el compromiso de celebrar un nuevo cónclave, tras el de este sábado, para cerrar el bache del partido y mirar al futuro.

"Vamos a comenzar ya mismo con la renovación de los órganos y a reajustar las cosas en lo económico, con cuotas y gastos, para ser capaces de volver a crecer", ha resumido Izquierdo, que pone la mirada en "las próximas elecciones, para darle a la gente una posibilidad aragonesista de centro". Para el líder del PAR, el tablero político aragonés tiene "muchos trozos del jarrón chino del aragonesismo" e Izquierdo aspira a quedarse con algunos. En la lista incluye partidos, organizaciones, "escisiones" e incluso a Aragón Existe, la marca autonómica de Teruel Existe, liderado por Tomás Guitarte. "Hablaremos con todo el mundo aragonesista de centro y lo haremos rápido, para formar una alternativa seria", ha concretado Izquierdo.

El objetivo es "reunir a todo el mundo y lograr una propuesta atractiva" que devuelva al PAR a cotas anteriores, cuando llegó a ser el principal partido de la comunidad. En la actualidad, los aragonesistas tan solo mantienen un diputado autonómico y decenas de alcaldes, con el poder concentrado en la provincia de Teruel. Izquierdo ha mostrado su deseo de que su PAR se parezca al de "Hipólito Gómez de las Roces (presidente de Aragón entre 1987 y 1991), porque era un partido de trabajar y no trabajarse" y ha avanzado que "se acabó el tiempo de los amigos, los sobrinos y se quiere que entre el aire limpio".

Entre las propuestas lanzadas este sábado, Izquierdo ha insistido en el debate sobre la hacienda foral aragonesa, pidiendo colaboración a PP y PSOE para avanzar en esta línea, o la derogación de los Derechos de Nueva Planta, una propuesta registrada en las Cortes de Aragón de la mano de Chunta Aragonesista.

Tracking Pixel Contents