Azuara amanece cubierta de agua: "Esto es lo mismo que en Valencia, pero en un pueblo de Aragón"
Los vecinos continúan con las labores de achique tras las fuertes tormentas de este viernes

Jaime Galindo
Después de la tormenta, la calma. O eso dicen. La localidad zaragozana de Azuara ha amanecido este sábado conmocionada después de una madrugada en vilo realizando labores de rescate de los vecinos que este viernes quedaron atrapados por el agua. Las tormentas producidas a lo largo de la tarde descargaron con fuerza en este y otros pueblos vecinos -Villar de los Navarros, Herrera de los Navarros o Moyuela- e inundaron sus calles. Durante unas horas, dos vecinas estuvieron desaparecidas.
“Soy una de las afectadas, afectadísimas”. Habla Teresa García, vecina de Azuara, mientras camina hacia la que hasta ahora era su segunda residencia. Ahora, está destrozada. “Ya no existen ni las paredes ni las puertas destrozadas ni casa”, señala. Acaba de llegar al pueblo cuando escuchó “de pronto, un estruendo muy fuerte”. “Fue muy angustioso, me acordé mucho de lo de Valencia”, cuenta.

En imágenes | Así bajaba el Aguasvivas por la presa romana de Almonacid de la Cuba /
Su ventana abierta deja ver el comedor de su casa, la única parte que queda en pie. Su vecino es su hermano José Antonio y su cuñada Asun. “Era una preciosidad de casa y está reventada. Afortunadamente, queda la bodega en pie. Esto no lo había conocido nunca…”, relata. Los hermanos se acuerdan de los años 60, cuando algo parecido pasó en el pueblo. Aunque, señala Teresa, “fue mucho menos”.
En las calles de Azuara, este sábado los vecinos se han calzado las botas y han cogido las palas. Todos ayudan. Los más jóvenes llevan botas altas y, con un palo en la mano, van dando golpes al suelo inundado para encontrar las alcantarillas. “Cruzad por aquí y cuidado con el pié allá”, indica uno. Los charcos cubren el suelo y algunos restos de infraestructuras que se han desprendido por las tormentas.
Cristina Alcalá mira con tristeza la casa de su hermana. Conserva el cartel 'Fuente Baja', pero ya no tiene paredes. “Lo tiene todo por dentro… A ella la tuvieron que bajar del tejado”, comparte. Habían estado juntas momentos antes y se habían separado a la hora de la cena. Como no había luz en Azuara desde hacía unas horas, Cristina ya se había ido a dormir cuando recibió la llamada de auxilio: “
Por suerte, los Bomberos actuaron rápido y pudieron bajar a su hermana “y a un amigo de su sobrino, que estaba en el tejado con ella”, dice. El marido de Cristina trata de contactar con su cuñada por teléfono. “Mi hermana no está bien ahora, está desquiciadica porque claro… No se puede ni entrar en su casa”, relata la mujer.
Todos los vecinos de Azuara se acordaron ayer de la dana que en octubre azotó Valencia. “Esto ya es demasiado -dice en un suspiro-. Aquí tenemos ahora Valencia, a ver si se vuelca la gente como entonces… Esto es lo mismo, pero en un pueblo de Aragón”, apunta.
La enfermera se quedó encerrada en el centro de salud: "La oíamos gritar"
A sus espaldas, lo que queda del centro de salud de Azuara. Fue precisamente allí donde se quedó atrapada la enfermera del pueblo, a la que no conseguían rescatar. Lo cuenta Ana, concejal del ayuntamiento: “La oíamos gritar, intentando romper el cristal con un palo… Hubo un momento que dejó de dar golpes…”. Las lágrimas caen por su rostro y, afectada, añade: “Nos temíamos lo peor”.
Las noticias no iban a mejor en ese momento. “Empezaron a decir que había personas desaparecidas, entre ellos Joaquín el alcalde”, señala Ana. Por suerte, los Bomberos llegaron al pueblo y pusieron a salvo a todos los vecinos. “Les pedimos que por favor fueran a por la enfermera y ya nos dijeron ‘Está aquí’. Y ya respiramos todos”, recuerda.
- Las historias detrás del drama de la vivienda: 'No puedo dormir. Ya no tengo ganas de nada
- Dos hijos, un trabajo indefinido y un desahucio programado en Zaragoza: 'No tengo más opciones
- Bar 212, el último reducto del 'juepincho' está en Delicias: 'Hemos servido 600 tapas a un euro en una tarde
- Estas piscinas naturales parecen del Caribe pero están en un pueblo deshabitado del Pirineo Aragonés
- La nueva Romareda: un año de obras y más de 20 millones invertidos
- El Gobierno de Aragón 'acaba' con los exámenes orales en sus oposiciones
- La antigua sede de una secta se convertirá en 20 apartamentos turísticos en el centro de Zaragoza
- Sangría de suspensos en las oposiciones de profesor de Aragón: 'Los propios correctores se quejan porque han tenido que suspender exámenes brillantes