Inundada la fábrica de Evonik en La Zaida (Zaragoza): "A las 5.00 hemos recibido un aviso para que subiéramos a lo más alto"

El agua ha entrado a las instalaciones de las empresas tras desbordarse el río Aguasvivas

Vídeo | Graves afecciones en la fábrica de Evonik en La Zaida

Servicio especial

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Zaragoza

La empresa Evonik, situada en la localidad de La Zaida (Zaragoza), ha amanecido inundada tras las fuertes lluvias de este viernes, que provocaron el crecimiento y el desbordamiento del río Aguasvivas, que pasa próximo a las compañía.

La instalación, dedicada a la fabricación de productos químicos inorgánicos, cuenta con un terreno muy extenso y ha visto como toda su superficie se ha cubierto de agua ante la fuerza con la que bajaba el río. De hecho, en las inmediaciones del recinto podía verse esta mañana casetas prefabricadas arrastradas por la corriente, vallas tiradas y numerosos coches desplazados. De hecho, la grúa se ha tenido que llevar los vehículos porque se han inundado de agua y no podían arrancar.

Aproximadamente unas diez personas estaban trabajando en el turno de noche cuando el agua ha comenzado a entrar a la empresa. "Sobre las 5.00 horas hemos recibido un aviso a través de los walkies donde se nos decía que subiéramos a lo más alto y nos protegiéramos. Cuando te llega ese aviso, ya sabes que es algo grave. Hemos reaccionado rápido", explica a este diario un empleado que estaba trabajando esta noche.

En estos momentos, según cuenta, la fábrica se encuentra realizando el paro anual que hacen periódicamente, por lo que la instalación no estaba funcionando al 100%. En todo caso, hay "numerosos destrozos" materiales y en la instalación. "Está todo lleno de agua, hay cuadros eléctricos afectados, casetas flotando... Ahora mismo no podemos arrancar y habrá que valorar daños. Va para largo, puede ser cuestión de días o de semanas en función de los daños", indicaba este trabajador.

La reacción de los empleados ha sido rápida porque, además, son varios los simulacros que se realizan al cabo del año para afrontar situaciones de emergencia. "Una vez arriba, solo hemos tenido que esperar. Eso sí, la imagen del río bajando con fuerza, arrastrando todo.. ha sido fuerte", asegura.

Uno de los coches arrastrados por la corriente en la empresa de La Zaida.

Uno de los coches arrastrados por la corriente en la empresa de La Zaida. / EL PERIÓDICO

Ha sido sobre las 8.00 horas cuando la fuerza del río Aguasvivas ha bajado y los empleados han vuelto a bajar a la calle. "Ahí ya hemos visto que estaba todo inundado. Ha entrado el turno de relevo y ahora es cuestión de evaluar los daños", ha indicado. Hasta el lugar se han desplazado agentes de la Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil.

Además, las casas próximas a la empresa, donde viven trabajadores de la fábrica, también se han visto afectadas por las fuertes lluvias. "La gente estaba en la calle con cepillos y palas para retirar agua y muebles. La imagen me ha recordado mucho a Valencia, con todo inundado", señala.

Tracking Pixel Contents