El calor vuelve con fuerza a Zaragoza para despedir la primavera: noches tropicales y máximas rozando los 40 grados

La AEMET advierte de que en el conjunto de la península, las temperaturas se situarán entre 3 y 6 grados por encima de lo normal

Varias personas se protegen del sol en la Plaza del Pilar con paraguas

Varias personas se protegen del sol en la Plaza del Pilar con paraguas / EFE

Un día de tregua. Eso es lo que ha durado el buen tiempo en Zaragoza. El calor volverá a ser protagonista en la última semana de la primavera con temperaturas rozando o alcanzando los 40 grados de cara al sábado y el domingo. La Agencia Estatal de Meteorología ya ha alertado que esta semana de junio será "muy calurosa" con temperaturas por encima de los valores normales para la época en toda la Península Ibérica, sobre todo en puntos del nordeste.

El organismo también advierte que las precipitaciones se esperan en general muy escasas, aunque podrán formarse alguna que otra tormenta dispera, sin descartar que alguna sea de intensidad fuerte. Esta predicción de pocas o casi ninguna precipitación aliviará a los ciudadanos del Campo de Belchite que siguen limpiando las calles de los pueblos afectados por las duras tormentas caídas el viernes en Azuara, Letux, Villar de los Navarros o Herrera.

Después de una semana en la que todos los días a excepción del domingo las máximas han estado por encima de los 35 grados, el calor volverá con aún más fuerza a Zaragoza a partir del martes. El lunes servirá de aperitivo para la que puede ser la primera ola de calor del verano sin que este haya comenzado todavía. Las máximas alcanzarán los 34 grados, las mínimas se quedarán en los 17 y el viento será protagonista con rachas del noroesta por la tarde para poder dormir perfectamente.

La AEMET ya ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas el martes cuando se esperan en Zaragoza hasta 37 grados de máxima. Este aviso también se replicará en el centro y sur de Huesca y en el Bajo Aragón.

Un tiempo que no cambiará el miércoles cuando las mínimas se acercarán a los 19 grados. La situación empeorará en la capital aragonesa a partir del jueves cuando ya se registrarán noches tropicales y las máximas podrían alcanzar los 38 grados. El día que más calor se espera será el sábado con máximas de 39 grados. En algún pueblo de la Ribera del Ebro como Quinto se podrán alcanzar los 40 grados.

Calima de cara al fin de semana

La previsión del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas advierte de que en el conjunto de la península, las temperaturas se situarán entre 3 y 6 grados por encima de lo normal e incluso más en algunas zonas del norte y del este del territorio.

A esta situación se suma la presencia de calima, que seguirá al área mediterránea y Baleares durante el fin de semana. Las concentraciones más altas de polvo sahariano se esperan en Murcia, Comunidad Valenciana, este de Andalucía, Melilla y Cataluña.

Un oasis en el Pirineo

Tanto calor provocará una huida de zaragozanos hacia otras zonas de la comunidad o el país de cara al fin de semana. El Pirineo se convertirá en un pequeño oasis en plena ola de calor, aunque algunos puntos como Jaca o Villanúa puedan superar los 30 grados tanto el viernes como el sábado. Las precipitaciones podrán ser protagonistas en varias partes de la coordillera. En otros pueblos como Sallent o Benasque las máximas se quedarán en torno a los 25 grados.

Tracking Pixel Contents