La red de agua potable aún tardará días en recuperarse en varios pueblos afectados por la riada

El Gobierno de Aragón espera retomar el suministro en Azuara, Letux, Vinaceite, Azaila y Almochuel durante la semana. El Instituto del Agua adjudica contratos de emergencia por 1,22 millones

Bermúdez de Castro, este miércoles en el Pignatelli.

Bermúdez de Castro, este miércoles en el Pignatelli. / Gobierno de Aragón

Zaragoza

La red de abastecimiento de agua tardará todavía unos días en recuperarse en buena parte de los pueblos afectados por el tren de tormentas que hizo desbordarse los ríos Aguasvivas y Cámara en el entorno de la comarca de Belchite. Un total de siete municipios (Azuara, Letux, Vinaceite, Azaila, Almochuel, Almonacid y Belchite) sufren todavía los estragos de la riada en sus infraestructuras básicas. El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ya ha adjudicado contratos de obras de emergencia por valor de 1,22 millones de euros, según ha explicado este miércoles el consejero de Interior del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro.

En Letux, la empresa de electricidad contratada por el IAA está recibiendo el material para reponer toda la instalación eléctrica, ya que hasta hoy era inaccesible. «Hoy se van a hacer pruebas de bombeo y el estado de la tubería, y una vez hecho ésto, haremos análisis para comprobar la calidad del agua para ver si se puede o no beber», ha señalado Bermúdez de Castro. 

En el caso de Vinaceite, Azaila y Almochuel, a lo largo de la mañana de este miércoles llegará el material requerido para reparar la tubería de impulsión. «Desde el lunes se están excavando las conexiones y esperamos que en cinco o seis días haya agua provisional», ha explicado el consejero. «Uno de los pozos funciona con al menos 800 metros cúbicos al día, lo que significa que estamos cerca del caudal necesario, que son mil metros cúbicos al día. Por lo tanto, los bomberos seguirán llevando agua a los depósitos hasta que tengamos solucionado el problema. 

Almonacid de la Cuba tiene agua provisional desde este martes, y aunque se está tratando, se han pedido análisis para determinar la calidad del agua. En Belchite, que toma el suministro de pozos propios, se está trabajando para conectar la red de forma provisional que enlaza con Almonacid. «Se espera que en dos días se pueda unir a la tubería de Almonacid», ha señalado Bermúdez de Castro.

Daños en carreteras

En La Zaida sí hay suministro de agua desde el fin de semana, aunque está prevista, para mañana jueves, la limpieza de una pequeña parte de la red de saneamiento con un camión de desatascos, que después se utilizará para la limpieza de las calles. 

En Villar de los Navarros se ha dado por restablecida la red de suministro de forma definitiva. Y en Azuara, se ha conseguido restablecer de forma provisional la captación, «se está limpiando el pozo» y estamos en coordinación con Salud Pública para empezar a analizar el agua para ver cuándo cumple con los niveles de calidad».

En las carreteras, se sigue actuando en los tres puntos críticos: el puente de Belchite, el de Azuara y la A-1506. En el primero, la empresa concesionaria continúa retirando el material arrastrado por el río Aguasvivas para comprobar el estado de la infraestructura, sobre la que el Ejecutivo autonómico es "más optimista" de cara a su recuperación.

En el caso del puente de Azuara, después de que haya bajado el nivel del río Cámaras, se ha podido entrar en el cauce para revisar los restos y determinar si parte del material es aprovechable.

Con respecto a la carretera autonómica A-1506, que une Herrera de los Navarros y Letux, hay varias máquinas y más de 40 personas trabajando para restituir las zonas de calzada y los pontones afectados.

Urbanismo en zona inundable en Azuara

Especialmente crítico ha sido el consejero de Interior con las construcciones en zona inundable en Azuara, donde se concentran la mayor parte de los daños, entre ellos el pabellón, el centro de salud, el campo de fútbol, algunas casas y donde está proyectada una residencia de ancianos.

En este sentido, ha indicado que se están analizando posibles mejoras y reparaciones en esta zona, pero ha recalcado que las construcciones que haya que reponer totalmente, como es el caso del centro de salud, no se harán en zona inundable de nuevo.

Tracking Pixel Contents