Los nacimientos en Teruel, en el aire ante la falta de ginecólogos en el hospital: "Estamos al límite"
El personal sostiene que el déficit de especialistas les obliga a tener que cerrar el paritorio durante el verano, pero desde el Salud aseguran que "la asistencia sanitaria está garantizada"

El hospital Obispo Polanco de Teruel, en una imagen de archivo. / El Periódico
"Estamos al límite". Así de contundente se muestra el personal del servicio de Ginecología del hospital de Teruel ante la falta de profesionales con la que afrontan el verano y que les deriva en una "gravísima" preocupación. Fuentes del centro explican que la reducida plantilla impide llevar a cabo una planificación de guardias para los meses de vacaciones, lo que les obliga a tener que cerrar el paritorio a partir de este sábado 21 y durante los meses de verano a no ser que se refuerce el servicio. Además, las mismas fuentes indican que tampoco se podrá llevar a cabo la asistencia ginecológica urgente y se reducirán de forma "considerable" todas las consultas de esta especialidad.
Desde el Salud y en aras de mandar un mensaje tranquilizador, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha subrayado este miércoles que "la asistencia sanitaria está garantizada". Sin embargo, el personal denuncia que la situación se arrastra desde hace meses. "Pasamos de estar cuatro especialistas a tres, pero igualmente estamos al límite. Llevamos dos meses cubriendo guardias entre cuatro personas", denuncian. Ahora, en el periodo estival, solo estarán tres ginecólogos para cubrir 60 guardias. "Estamos muy pocos y es inviable hacer planificación de guardias", afirman.
La plantilla estructural del Obispo Polanco comprende a nueve ginecólogos, pero una de las plazas está vacante desde el mes de abril. De los ocho especialistas que sí prestan servicio, la mitad están exentos de realizar guardias: dos por enfermedad, otro por edad y, otro, por una excedencia por cuidado de hijos que tiene desde el mes de junio. Así, solo realizan estas jornadas complementarias cuatro profesionales, que serán tres durante los meses de verano porque, de forma rotatoria, habrá uno de vacaciones. "Es inviable", remarcan desde el hospital.
Hace unos meses distintas ginecólogas de Aragón acudieron para prestar asistencia de forma puntual en Teruel, pero no ha sido suficiente. "Han podido venir cinco personas algún sábado, pero no todos los del mes", detallan fuentes del personal. "Ni atendemos bien ni podemos descansar", subrayan.
Escrito al Salud
Los profesionales han mantenido reuniones con el Salud sobre este asunto desde octubre, e indican que solicitaron "instrucciones para saber cómo actuar" pero, aseguran, no las han recibido. Además, este miércoles, algunas profesionales del servicio han mandado un escrito al Gobierno de Aragón, al consejero de Sanidad, al Director Gerente del Sector Teruel, al Director General del sector salud en Aragón y a la Directora Gerente del Salud en el que denuncian esta situación.
También se ha puesto en marcha una recogida de firmas para evitar el cierre del paritorio, y ya cuenta con más de 5.500 participantes. "A falta de tres días para producirse el cierre del paritorio no han dado soluciones concretas ni las instrucciones para derivación de las pacientes", insisten fuentes del Obispo Polanco.
Sin embargo, desde el Departamento de Sanidad garantizan que "el Servicio de Ginecología del Hospital Obispo Polanco de Teruel va a funcionar durante todo el verano" y aseguran que "acudirán especialistas de otros hospitales de Aragón" para reforzar el servicio. "Las mujeres que vayan a dar a luz este verano lo podrán hacer en Teruel sin necesidad de trasladarse a ningún otro centro sanitario", afirman.
El déficit de ginecólogos en el hospital Obispo Polanco no es un caso aislado en la provincia de Teruel, pues cabe recordar que ya el pasado mes de mayo el Salud pidió ayuda a todos los hospitales de Aragón para poder cubrir el servicio de Ginecología en Alcañiz, tal y como contó este diario, ya que la plantilla iba a pasar de siete especialistas a tener solo cuatro tras la jubilación del jefe de servicio y las dos bajas maternales que se preveían para verano. Según apuntan fuentes del Departamento de Sanidad, estas plazas ya han sido cubiertas con especialistas de tres hospitales: del Miguel Servet, del Clínico y del de Barbastro.
- Hallan muerta en el Canal Imperial a Raquel, la vecina de Zaragoza que desapareció este miércoles
- La oposición en bloque se une para paralizar uno de los proyectos estrella de Chueca: la Ciudad Inteligente del Deporte
- Rescatados en helicóptero 23 menores de un campamento del Valle de Oza que pasaron la noche al raso
- Oportunidad para familias: se vende enorme piso con terraza y piscina en Zaragoza por menos de 400.000 euros
- De los más caros a los más 'baratos': los nuevos precios de la vivienda en los barrios de Zaragoza
- El desfile de Star Wars en Zaragoza esboza su recorrido
- Estos son los resultados de las polémicas oposiciones a profesor de Aragón
- El falso túnel de la carretera de Castellón ya tiene por fin fecha de apertura