Felipe VI nombra marqueses a los aragoneses Carlos López Otín y Teresa Perales

La deportista zaragozana recibe el título de Marquesa de Perales, que será hereditario, y el científico de Huesca, Marqués de Castillo de Lerés, con carácter vitalicio

Felipe VI nombra marqueses a los aragoneses Carlos López Otín y Teresa Perales

Felipe VI nombra marqueses a los aragoneses Carlos López Otín y Teresa Perales / EL PERIÓDICO

David López

David López

Zaragoza

Su Majestad el Rey, Felipe VI, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 62, apartado f de la Constitución y coincidiendo con el aniversario de su proclamación ante las Cortes Generales, ha decidido conceder títulos nobiliarios a personalidades destacadas de diferentes ámbitos en España, y entre ellos hay dos aragoneses entre los elegidos.

Se trata de la zaragozana Teresa Perales, medallista olímpica y una figura imprescindible en el deporte aragonés y español, a la que se le ha concedido el título de Marquesa de Perales. Este nombramiento le concede el título y, además, tiene carácter hereditario.

Otro de los escogidos por el monarca ha sido Carlos López Otín, natural de Sabiñánigo, en Huesca, y que acaba de ser seleccionado como el mejor científico español por cuarto año consecutivo. Es catedrático y exprofesor de la Universidad de Oviedo, ahora en París, y lidera el ranking nacional en Biología Molecular. El título que recibe de Casa Real es el de Marqués de Castillo de Lerés y es vitalicio.

Sus nombres acompañan al de, por ejemplo, Jaime Alfonsín Alfonso, el jurista que ha estado al lado de Felipe VI desde hace tres décadas y que fue su jefe de gabinete en Casa Real durante diez años, hasta que dejó el puesto en 2024. Ahora pasa a ser Marqués de Alfonsín, con Grandeza de España.

También ha escogido al tenista español Rafa Nadal para concederle el título de Marqués de Llevant de Mallorca, con carácter hereditario, a la cantante coruñesa Luz Casal, ahora Marquesa de Luz y Paz (también hereditario); y el de la fotógrafa manchega Cristina García Rodero, nombrada Marquesa del Valle de Alcudia (hereditario).

"Sus respectivas trayectorias son exponentes de la excelencia, ya sea al servicio de la Corona o en el ámbito del pensamiento, la cultura, la ciencia, las artes y el deporte. Son fuente de orgullo para España y son referencia permanente de valores que deben de inspirar a nuestra sociedad y que se reflejan, tanto en el discurso de proclamación de Su Majestad el Rey ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014, como en los principios de servicio, compromiso y deber que imprime a Su reinado", ha expuesto Casa Real en su comunicado oficial.

Tracking Pixel Contents