Las fiestas de Utebo empiezan con polémica: IU denuncia la simbología "neonazi" en la pancarta de una peña
Critican que en el pregón de las fiestas de San Lamberto el ayuntamiento "consintió la exhibición de símbolos claramente fascistas y anticonstitucionales" de la peña El Desfase

La peña Desfase de Utebo, en el balcón del ayuntamiento, con simbología neonazi. / IU ARAGÓN

Las fiestas en honor a San Lamberto en Utebo han comenzado con polémica. Desde Izquierda Unida Aragón han pedido aclaraciones a la alcaldesa de la localidad, la popular María Jesús Sariñena, por "consentir la exhibición de símbolos claramente fascistas y anticonstitucionales" de la peña El Desfase, que celebra su 25 aniversario y era la pregonera de los festejos populares. Además, Chunta Aragonesista y el PSOE se han sumado a la petición de explicaciones a la regidora de la localidad.
Según denuncian desde IU, durante el acto, "los pregoneros desplegaron una pancarta en la que se distinguían con nitidez las dos runas sigil (ᛋᛋ) de la Schutzstaffel (SS), la organización paramilitar, policial y represiva de Adolf Hitler y el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en la Alemania nazi, así como en la Europa ocupada en la II Guerra Mundial". Junto a ellas se apreciaba el emblema "White Pride World Wide", lema habitual de organizaciones neonazis y supremacistas blancas, dibujado sobre la letra "o" de la palabra "años".
La alcaldesa de la localidad, María Jesús Sariñena, declinó hacer declaraciones al respecto y fuentes del PP de Zaragoza concretaron que el equipo de gobierno no tenía constancia de que se iba a mostrar esa pancarta durante el pregón, y circunscribieron las responsabilidades a la peña.
Izquierda Unida denuncia que la presencia de estos símbolos constituye una "apología directa del fascismo y supone una ofensa a las víctimas del nazismo y a la sociedad democrática". La formación subraya que la libertad de expresión "no ampara la exaltación de ideologías totalitarias proscritas por la legislación española".
Además de la iconografía, relatan desde IU, se escucharon proclamas de "¡Viva Cristo Rey!" —alusiones de carácter religioso impropias de un acto institucional en un Estado oficialmente aconfesional— y gritos de "¡Viva España!" y "¡Viva el Rey!". También "se corearon insultos dirigidos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", que la formación política considera "secundarios frente a la gravedad que supone la exhibición de simbología neonazi y la normalización de mensajes de odio en un espacio público".
Los partidos de izquierdas exigen que la alcaldesa aclare por qué no se impidieron ni se condenaron de inmediato estos comportamientos. Desde IU reclaman que se adopte un protocolo municipal que garantice que en futuros actos festivos no se repitan manifestaciones contrarias a la convivencia democrática. Asimismo, pide al Ayuntamiento de Utebo que reafirme públicamente su compromiso con unas "fiestas inclusivas, respetuosas y libres de toda exaltación fascista, racista o sectaria".
- Las historias detrás del drama de la vivienda: 'No puedo dormir. Ya no tengo ganas de nada
- Dos hijos, un trabajo indefinido y un desahucio programado en Zaragoza: 'No tengo más opciones
- Bar 212, el último reducto del 'juepincho' está en Delicias: 'Hemos servido 600 tapas a un euro en una tarde
- Estas piscinas naturales parecen del Caribe pero están en un pueblo deshabitado del Pirineo Aragonés
- La nueva Romareda: un año de obras y más de 20 millones invertidos
- El Gobierno de Aragón 'acaba' con los exámenes orales en sus oposiciones
- La antigua sede de una secta se convertirá en 20 apartamentos turísticos en el centro de Zaragoza
- Sangría de suspensos en las oposiciones de profesor de Aragón: 'Los propios correctores se quejan porque han tenido que suspender exámenes brillantes